En el PAN no todos están contentos con abrirle la puerta a Felipe Calderón

México Libre, la organización del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se resiste a no ser invitado a la elección de 2021. El pasado 21 de noviembre anunció que era segura su participación con el fin de “contribuir a la formación de una mayoría opositora en el Congreso de la Unión”.

En un comunicado de prensa, la asociación a la que se le negó el registro como partido político nacional, dijo que México Libre participará con candidatos propios o en alianza con otros partidos. El anuncio se dio en un contexto en el que los partidos políticos de oposición (PRI, PAN y PRD) encontraron un consenso en la iniciativa Sí Por México, de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

Congresistas del Partido Acción Nacional (PAN) al respecto. Coinciden, por un lado, en que es notoria la desesperación de Felipe Calderón y Margarita Zavala, su esposa; por el otro, admiten que una alianza con ellos dos podría beneficiar al partido aunque lleve consigo riesgos de liderazgo dentro del partido.

El pasado 13 de septiembre, Margarita Zavala acudió ante el INE para entregar la impugnación sobre la decisión de no dar registro a México Libre como partido político. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con leyes aplicables en la materia, los integrantes de México Libre sólo pueden participar en 2021 como independientes o como candidatos de algún partido político, pero no bajo la figura de coalición. Por ejemplo, Margarita Zavala, que es la única candidata que la organización de Calderón ha promovido, tendría que ser arropada por alguno de los partidos.

“En los resolutivos avalados por la Comisión Ejecutiva Nacional, se autorizó a la dirigencia continuar diálogos con los diversos partidos de oposición con mira a la construcción de posibles alianzas político-electorales que permitan construir un contrapeso efectivo al poder presidencial en el Congreso de la Unión; así como para participar en las elecciones de Gobernador, diputados locales y presidentes municipales en las entidades donde se realicen dichos comicios”, puede leerse en el comunicado de México Libre.

Pero en cuanto a lo legal, México Libre no la tiene tan fácil: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su Artículo 387, que los Candidatos Independientes que hayan sido registrados no podrán ser postulados como candidatos por un partido político o coalición en el mismo proceso electoral federal, mientras que la Ley General de Partidos Políticos especifica  en su Artículo 85, que los partidos de nuevo registro no podrán convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro según corresponda.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *