En fosa común, 30% de desaparecidos

* Integran Consejo Estatal Ciudadano de Desaparición Forzada de Personas……

Por Alejandro Romero/jredaccion@hotmail.com

Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidios y Desaparición, de la Legislatura del Estado de México, indicó que más de 30 por ciento de las personas desaparecidas en la entidad termina en fosas comunes porque los cadáveres no son identificados.

En el marco de la integración del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado de México, se dio a conocer el dictamen, aprobado por unanimidad de votos, previa consulta pública y con la participación directa de las organizaciones de familiares, defensores de los derechos humanos, y de los grupos organizados de víctimas, determinó la elección de los integrantes.

Labastida Sotelo (Morena), en declaraciones previas, mencionó que “los cadáveres o restos de personas cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados no pueden ser incinerados, destruidos o desintegrados, ni disponerse de sus pertenencias. Las Fiscalías deben tener el registro del lugar donde sean colocados los cadáveres o restos de personas cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados”.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), hay 37 mil 506 personas desaparecidas en México, 18 por ciento son casos registrados en el Estado de México.

Después del Estado de México, la entidad con más casos es Jalisco con 3 mil 234, Tamaulipas 2 mil, Veracruz 2 mil 75 y Sinaloa mil 165.

La legisladora señaló que en esta ocasión los municipios tendrán enlaces con las comisiones de búsqueda, atender alertas, recibir reporte de personas desaparecidas, aplicar el protocolo homologado de Búsqueda en el estado, y tener colaboración de cuerpos policiacos y acondicionamiento del servicio de panteones.

Hace unas semanas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, en conjunto con la Legislatura, brindó un taller a los 11 municipios mexiquenses con declaratoria de alerta de género, donde se estableció la ruta de trabajo con base en los principios de acción humanitaria del Comité, como la búsqueda, recuperación y documentación para resolver y prevenir la desaparición a través de un trato digno.

Labastida Sotelo destacó que la armonización de la reglamentación de los panteones municipales con los ordenamientos generales y estatales ayudará a la identificación de las personas desaparecidas, pues más del 30 por ciento acaba en fosas comunes porque no conocen sus datos ni son reclamados por familiares o amigos al no tener su identidad.

La diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) dio a conocer la lista de las personas propuestas que, con el carácter de invitadas, cubrirán los seis espacios que resultaron vacantes después de la etapa de entrevistas, y que corresponden a cuatro familiares de personas desaparecidas de las regiones Noroeste, Norte, Este, y Noreste, además del especialista en materia forense y un representante de la sociedad civil.

De esta forma la Comisión Especial sustanció el procedimiento establecido en la convocatoria emitida el pasado 11 de junio, una vez que se reanudaron las actividades que se habían suspendido por la contingencia sanitaria y en congruencia con las medidas emitidas por la Secretaría de Salud para prevenir el contagio de covid-19.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *