En Hospital del Niño… Desabasto de medicamento

* Denuncian familiares que no hay insumo para quimioterapias; autoridades señalan que realiza gestiones permanentes para atender la falta de medicinas oncológicas……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

La escasez llegó al Hospital del Niño, ubicado en Paseo Colón, lugar donde padres de familia salieron a la calle a denunciar el desabasto de medicamentos para realizar quimioterapias a sus hijos. Indicaron que por varias semanas les han negado el servicio a los infantes, por lo que recurrieron a exponer, de esa manera, su sentir.

Esta vez fue con cartulinas y por un breve espacio, sin embargo, los inconformes no descartaron alzar nuevamente la voz, si se les vuelve a negar el servicio.

Tanto autoridades estatales como personal de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, ofrecieron oportuna atención. Informaron que se les proveerá de medicamentos y atención de salud a partir de este viernes.

Expusieron que la escasez de medicamentos se ha venido agravando desde el 2019, al igual que su economía porque se les ha cobrado hasta por los servicios de internamiento.

Los padres, preocupados por la situación que prevalece, comentaron: “Se les atrasa su tratamiento, el cáncer regresa más agresivo».

A otros papás les han pedido que busquen los medicamentos y los compre para que puedan seguir con los esquemas programados de quimioterapias. No obstante, los recursos económicos son el mayor impedimento para llevar a cabo dicha solicitud.

Los inconformes esperarán que el viernes llegue la dotación de los medicamentos que se requieren, pues alertaron que, de perder sus citas, para muchos significaría perder el avance que llevaban y que incluso la enfermedad resista.

La Secretaría de Salud estatal informó que la falta de medicamentos oncológicos en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), obedece a un desabasto a nivel nacional de nueve fármacos, toda vez que, por el momento, no hay empresas que los surtan.

Descartó que esta escasez se deba a la falta de recursos económicos o cuestiones administrativas. Por lo que la Secretaría de Salud del Estado de México solicitó el apoyo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin de incluir estos medicamentos en la compra consolidada internacional 2020 y actualmente se están recibiendo algunas de las claves en desabasto.

La licitación pública nacional que se llevó a cabo en diciembre de 2019 para cubrir medicamentos oncológicos durante 2020, quedó desierta, ya que ninguna empresa estuvo en posibilidad de ofertar estas claves.

Cabe mencionar que éstas representan el 20 por ciento de los medicamentos a utilizarse en pacientes con cáncer, por lo que se garantiza el abasto anual en el 80 por ciento restante.

Adicionalmente el Hospital para el Niño es uno de los nosocomios pediátricos de referencia a nivel nacional, toda vez que cuenta con un laboratorio de alta especialidad en Hemato Oncología, que brinda anualmente más de 10 mil estudios gratuitos para detectar y clasificar de forma inmediata distintos tipos de cáncer infantil.

El Gobierno del Estado de México reitera su compromiso de fortalecer los servicios de salud que se brindan diariamente a los usuarios en las unidades médicas a cargo de la Secretaría de Salud.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *