En la mira… Investigan a Maribel Cervantes

* Por su cercanía con Genaro García Luna, hay señalamientos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

Por su cercanía con Genaro García Luna, quien es señalado presuntamente por cometer enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, dio a conocer que investigan a cinco ex funcionarios cercanos al ex secretario de Seguridad Pública, entre los que figura Maribel Cervantes Guerrero, quien en el Estado de México es la actual titular de la Secretaría de Seguridad.

De acuerdo con Santiago Nieto, también se investiga a Luis Cárdenas Palomino, ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal, Facundo Rosas y Javier Garza Palacios. Al ser cuestionado el titular de la UIF sobre Maribel Cervantes, Nieto Castillo reiteró que no podía dar más datos.

Comentó que han detectado irregularidades financieras en las declaraciones patrimoniales de los exfuncionarios del sexenio del expresidente Felipe Calderón.

También aclaró que las averiguaciones al interior de la Secretaría de Gobernación se realizan desde la administración Fernando Gómez Mont, luego de que se diera a conocer que desde la dependencia triangularon 2 mil millones de pesos a las empresas de García Luna.

«Se trata de un tema de enriquecimiento ilícito, de conflicto de interés, y por supuesto los asuntos de lavado de dinero. Vamos a proporcionar la información a la FGR, y estamos en coordinación con agencias norteamericanas para efecto de tener intercambio de información respecto de lo que sucede», detalló.

Como titular de la UIF, Santiago Nieto, precisó que de 2009 a 2012 se dio una presunta triangulación de recursos públicos a favor de una empresa vinculada al ex secretario de seguridad pública, Genaro García Luna.

Ayer se dio a conocer que se detectó una transferencia de la Segob a un familiar del ex secretario de Seguridad. El fiscal de Estados Unidos, Richard P. Donoghue, explicó que García Luna, presuntamente recibió sobornos millonarios por parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de protección.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *