En Las Américas, 41 muertos de Covid

Al menos 41 personas han fallecido por Covid-19 –desde que se inició la emergencia sanitaria– en el Hospital General Las Américas, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informaron autoridades estatales.

Aunque en Ecatepec suman hasta este domingo 30 defunciones, según cifras oficiales, dicho nosocomio registra tal cantidad de decesos, debido a que no sólo recibe a enfermos de esta localidad, sino de demarcaciones aledañas, como Tecámac, e incluso de otros estados.

En Las Américas, uno de los 30 nosocomios Covid designados por la Secretaría de Salud estatal, y uno de los dos que hay en Ecatepec, el segundo municipio más poblado del país, con más de un millón 600 mil habitantes, se cuenta con 90 camas Covid, de las cuales 14 tienen ventilador.

Hasta ayer eran atendidos en el nosocomio 62 personas contagiadas con coronavirus. Ahí dentro se instaló un hospital inflable con cupo para 60 camas, con el fin de ampliar su capacidad de atención a contagiados; no obstante, según el gobierno mexiquense, se utilizará para atender a pacientes con otras enfermedades.

Las autoridades informaron que los 30 nuevos doctores, enfermeras y personal auxiliar que se destinará a Las Américas comenzarán a laborar una vez que concluya el proceso administrativo correspondiente, en los próximos días.

Indicaron que las carpas donde se dará información a familiares de pacientes Covid que prometió instalar la administración estatal afuera del nosocomio, en los próximos días se dará atención en horarios que están por definirse.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, dio a conocer que se puso en marcha en el hospital Las Américas la estrategia de viodeollamadas, que permite agilizar la entrega de informes médicos a los parientes de hospitalizados por coronavirus. Explicó que con este mecanismo, las personas podrán comunicarse con su familiar, lo cual, dijo, dará tranquilidad a ambas partes.

La noche del viernes, desesperados por la falta de información sobre la salud de sus familiares, unas 15 personas irrumpieron en el inmueble y agredieron a los guardias de seguridad y al personal médico. En videos difundidos por redes sociales se les ve ingresar a varias áreas, con la exigencia de hablar con el director del hospital y buscando a sus parientes. Incluso llegaron a la zona de patología y mostraron a uno de los fallecidos.

Ayer, frente a la puerta principal del hospital Las Américas, permanecen en calma algunos familiares que acuden a pedir informes de sus pacientes, luego de dos días de protestas ante la falta de información.

A un costado, en el área de urgencias, son recibidos quienes acuden al servicio médico por una emergencia. En la unidad móvil de Atención de Enfermedades Respiratorias les toman los signos vitales y después son canalizados al área correspondiente.

Los elementos de la Guardia Nacional que entre el viernes en la noche y el sábado llegaron con el fin de formar una valla en la entrada principal de las instalaciones fueron replegados al interior, al igual que los efectivos de la policía estatal. Otro nosocomio Covid en Ecatepec es el José María Rodríguez, también del ISEM, localizado en la Avenida Central, colonia Valle de Anáhuac. 

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *