En LX Legislatura mexiquense… Se impone oposición

En LX Legislatura mexiquense… Se impone oposición

Por Karina Rocha

No fue posible que Miroslava Carrillo Martínez llegara de manera directa al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), debido a que se impuso la oposición; una fuente que se consultó respecto al tema, afirmó que la convocatoria para designar al nuevo titular del OSFEM ha sido aprobada desde finales del año pasado, hoy sólo se negocian formas y el fondo.

En esas fechas, PRI y PAN se aliaron e hicieron valer su peso, lo que impidió que con mayoría, Morena aprobara una Ley Orgánica del Órgano Superior de Fiscalización que permitiera la designación directa del titular de dicho órgano, sin embargo, a jalones y estirones fue aprobada por lo que se habría de lanzar una Convocatoria para dicha designación.

Ayer debió llevarse a cabo la sesión a través de la cual dicha Convocatoria tendría que haber sido aprobada –aunque se presume que ya solo es un formalismo, la misma ya fue aprobada desde finales del 2019- sin embargo Diputados del PRI, PAN y PRD no se presentaron a la sesión de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso mexiquense que estaba programada a las 11:30 horas de este miércoles.

Aun cuando Morena, PT y PES contaban con diputados suficientes para hacer quorum y realizar la sesión, se prefirió reprogramar para hoy jueves, con el ánimo de que se sumen a los trabajos y discusión de la convocatoria los legisladores del tricolor, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

No obstante, la diputada federal Miroslava Carrillo Martínez ya solicitó licencia como diputada federal del distrito 34 del Estado de México, pues se dice que es “as” bajo el brazo de la fracción parlamentaria de Morena para asumir la titularidad del OSFEM, lo cual, insistimos, no pudo ser de manera “directa”, ante la oposición del Partido Revolucionario Institucional, en voz de Miguel Sámano Peralta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Tanech Sánchez Angeles, indicó que la idea es que la convocatoria pueda ser aprobada en comisiones y en la diputación permanente esta semana para que el Gobernador la publique en la Gaceta de Gobierno a más tardar la semana entrante.

De acuerdo con el cronograma elaborado, se pretende que durante la tercera semana y cuarta semana de enero se logre el proceso de selección.

Sánchez Ángeles rechazó que el proceso esté direccionado para favorecer a algún candidato y prometió que será transparente, a fin de que no haya dudas de la legitimidad con la que será nombrado el próximo responsable del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad.

Cabe comentar que la mayoría morenista representada en el Congreso mexiquense pretendía la asignación directa de quien llegara al OSFEM, por ello, Miroslava Carrillo Martínez solicitó licencia, pues se comenta que a ésta le tienen “prometido el  cargo”.

Entre los requisitos para quien ocupe ese cargo está ser un ciudadano sin cargo público, por lo menos los últimos cuatro años antes de su designación, lo que estuvo peleando precisamente el PRI en voz del diputado Miguel Sámano Peralta, hoy Presidente de la Coordinación Política y Secretario, precisamente, de la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM.

Así quedó demostrado que, aun con su “minoría”, tanto el PAN como el PRI en el congreso mexiquense, se hicieron valer. Donde si no podrán hacer ya nada, es con la Contraloría del Poder Legislativo donde, de manera directa, será nombrado el sustituto de Victorino Barrios, y se dice que el próximo 20 de enero, tomará posesión del cargo José Castillo Ambriz.

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *