En Metepec… Se desangra comercio formal; nulo apoyo de Gabriel Gamboa

En todo Metepec la mayoría de los comercios permanecen cerrados, en un recorrido por el centro de la cabecera municipal, se destaca la presencia de carteles en las cortinas de los negocios en los que anuncian la renta o traspaso del inmueble, debido a que algunos decidieron cerrar “el negocio” al ver permeadas sus ventas y el nulo apoyo del gobierno municipal de Gabriela Gamboa.

Los establecimientos que bajaron la cortina definitivamente, no lograron llegar a acuerdos con los dueños de los locales y las rentas ascienden hasta los 20 mil pesos según el giro y tamaño, pues la única respuesta por parte del ayuntamiento municipal, encabezado por Gabriela Gamboa, es “hay una larga lista para recibir apoyos”.

Tal es el caso de Nora, dueña de un pequeño negocio de tortas que abre diario pese a no tener clientes, aunque asegura que debido a la situación prevé que a finales del mes deberá cerrar por completo, pues no obtiene el recurso necesario para pagar la renta del local que es de ocho mil pesos mensuales.

“En mi caso la persona que me renta no quiso apoyarme, bajarme la renta o dejarme pagarle después porque me dijo que ella también vive de esto, afortunadamente mi marido tiene su trabajo y el me apoya con la renta del local, pero no queremos mantener un negocio que no deja”, indicó.

Explicó que esta situación ocurrió a los negocios que bajaron la cortina para no abrir nunca más, pues no lograron llegar a acuerdos con los dueños de los locales y las rentas pueden ascender hasta los 20 mil pesos, según el giro y tamaño del lugar, sobre todo al encontrarse justo en el centro del pueblo mágico.

Contó que en su caso, tras 15 días del paro de actividades debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 las ventas bajaron hasta 80 por ciento, razón por la que tuvo que despedir a una mujer que le ayudaba a atender las seis mesas con que cuenta en su pequeño local.

“Yo quería mantener su empleo porque sé que lo necesita, pero ella vio la situación y entendió que no hay de donde pagarle, que incluso no sacamos ni lo de la renta y estamos aguantando con la esperanza de que todo mejore, pero si a finales de este mes no vemos mejores ventas yo creo que si vamos a tener que cerrar”, añadió.

Por parte del ayuntamiento municipal, encabezado por Gabriela Gamboa, no ha obtenido apoyo de ningún tipo y que incluso el día que recibió el primer citatorio en el que le indicaron el cierre de los negocios considerados como no esenciales solicitó un apoyo y la respuesta que obtuvo fue “hay una larga lista para recibir apoyos”.

Además, indicó que en el ayuntamiento le aseguraron que hay apoyo para el comercio del municipio y que el mismo se trata del desfase del pago de la licencia para poder operar, cuya fecha límite para realizar el trámite era en marzo y se recorrió dos meses, sin embargo, dijo que ese apoyo no le sirve de nada pues realizó el trámite desde principios de año debido a que los verificadores pasaron con anterioridad a invitarlos a realizar el pago, pues a partir de abril podrían comenzar a multar.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *