En Metepec y San Mateo Atenco… ¡Alerta máxima!

* Río Lerma a su máxima capacidad……

* Refuerzan acciones ante el nivel que registra el caudal……

* Colocan costales para reforzar los bordes del cauce……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

El río Lerma se encuentra al filo de desbordarse, debido a las lluvias que se registraron el fin de semana. El río ha llegado a su máxima capacidad, el agua ya se filtra a las lagunas de las inmediaciones y en el paraje de las Tres Cruces, en los límites de los municipios de San Mateo Atenco y Metepec, los vecinos muestran preocupación por los escurrimientos. Policías ya se ubicaron en la zona para apoyar de presentarse una situación de riesgo.

La Conagua Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta máxima de desbordamiento del cauce. Ya notificaron a los habitantes de San Mateo Atenco y Metepec, por lo que piden a la gente mantenerse atenta a la información, debido a la probabilidad de lluvias.

Las comunidades de San Lucas Tunco, San Sebastián, San Gaspar Tlahuelilpan y la colonia Agrícola Álvaro Obregón del municipio de Metepec y otras de San Mateo Atenco han sido alertadas ante cualquier emergencia.

De igual forma, se encuentran en riesgo los habitantes de la comunidad de San Pedro Tultepec, destacando que el Rio Lerma se convirtió en el “tiradero” de aguas negras de la región, acrecentando el riesgo de la población.

En la supervisión de la infraestructura, elementos de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias se comunicó esta situación a Protección Civil del Estado de México, a la Guardia Nacional y a los Ayuntamientos afectados, continuando con el desarrollo de una estrategia de contención para salvaguardar a la población cercana al río.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) también reforzó las acciones preventivas que han llevado a cabo durante esta Temporada de lluvias, tales como el monitoreo permanente, el rebombeo y el refuerzo de algunos puntos del margen de este cauce federal.

En este momento, la CAEM ha dispuesto que 30 elementos más del Grupo Tláloc se trasladen al Valle de Toluca donde las cuadrillas han trabajado durante las últimas semanas recorriendo el río y colocando costaleras en diferentes puntos, ahora para intensificar las acciones preventivas y de contención que permitan disminuir las probabilidades de un escurrimiento.

Desde el inicio de la temporada de lluvia, la CAEM realiza reuniones de trabajo periódicas con la Conagua, Protección Civil estatal y con autoridades de los municipios aledaños al cauce federal, para actuar de manera inmediata en caso de presentarse alguna contingencia.

Adicionalmente, el personal de la CAEM incrementó los recorridos de reconocimiento por este y otros cauces del Estado de México, donde además realiza trabajos de desazolve y retiro de basura.

SAN MATEO ATENCO, TIENDE A DESAPARECER

Tras ser ésta una zona de alto riesgo y el incremento de asentamientos en la región del Río Lerma, una zona meramente inhabitable, es que municipios como San Mateo Atenco, que se encuentra tres metros abajo del caudal del río, podría estar en riesgo de desaparecer, tras el desbordamiento de aguas negras y pluviales que carga dicho rio, destacando que este municipio, no puede evitar las inundaciones cada temporada de lluvia.

De ahí el saber cómo habrán de resolver las autoridades el evitar que esto suceda, cuando sabemos que, desde Zinacantepec, Toluca, Metepec, y claro San Mateo Atenco, son los municipios más afectados ante la alzada del caudal del Río Lerma.

Cada vez es más grave el riesgo que corren los habitantes de esos municipios y comunidades, sin que las autoridades hayan logrado minimizar el problema, por lo que las medidas adoptadas para evitar inundaciones resultan infructuosas, pese a los esfuerzos aplicados.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *