En penal de Tenancingo… ¡Riña!

* Presos retienen a dos custodios; se movilizan policías estatales y Guardia Nacional……

Por Edith Romero/jredaccion@hotmail.com

Ayer por la tarde, se registró un conato de riña en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo Sur, cinco internos retuvieron a dos custodios para exigir fueran trasladados a otros penales, supuestamente, por ser víctimas de agresiones en este centro penitenciario.

Los hechos ocurrieron cerca del medio día de este jueves, cuando los internos retuvieron a dos custodios y los exhibieron en la parte alta del penal, donde exigieron sus traslados a otros penales, bajo el argumento de que son agredidos.

Socorro, hermana de uno de los internos refirió que esto ya había sido planeado, debido a que ya han solicitado en reiteradas ocasiones sus traslados, mismos que al parecer habían sido autorizados, pero por la pandemia no se concretaron.

Debido a esto se implementó un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por policías estatales y elementos de la Guardia Nacional y luego de varios minutos lograron liberar a los custodios.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México no se reportaron personas lesionadas y confirmaron la retención de los dos custodios, aunque no han dado algún posicionamiento ante los señalamientos de tortura y agresión.

Este tipo de situaciones no son nuevas, en Mayo ocurrió un hecho similar en el penal de Chalco. . En noviembre de 2019, una riña en uno de los dormitorios en el Penal de Tenango del Valle, derivó en la muerte de un interno.

Este tipo de situaciones de abusos de presos e incluso de directivos y custodios, algunos en contubernio con los mismos presos han permitido una gobierno al interior de los centros de adaptación social que ha sido denunciado e incluso investigado y ha derivado en Recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

EXTORSIONES DESDE LOS PENALES

Extorsiones provenientes de los centros penitenciarios de Ecatepec, Valle de Chalco, Otumba, Santiaguito, Tenango, Nezahualcóyotl y Cuautitlán han sido detectadas por la Secretaría de Seguridad mexiquense, es por ello que se han aplicado medidas a través del bloqueo de llamadas para inhibir el delito.

En específico, son los familiares de los reclusos quienes ayudan a cometer estos actos de extorsión, por lo que ya han identificado el modus operandi y los centros penitenciarios donde operan.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México pretende hacer un registro de las voces y los números que ya tienen identificados, provenientes de los centros penitenciarios.

En la entidad mexiquense, durante el 2019, el 20 por ciento de las llamadas de extorsión detectadas fueron ubicadas de penales mexiquenses y de los estados de Veracruz y Tamaulipas, así como de la Ciudad de México.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *