En Toluca tomamos en serio protección de mujeres: JRSG

* Más del 80% de las agresiones suceden dentro de los hogares……

“La voluntad y el compromiso que tenemos con nuestra gente, que son ustedes, es real y es auténtico. En Toluca estamos tomando en serio la protección de las mujeres y seguiremos trabajando con mucha determinación”, aseguró el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez durante el Foro Mujeres que Inspiran.

Con un lleno total en el Teatro Morelos, Sánchez Gómez dijo que el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar acerca de la inequidad social, injusticia y violencia que viven las mujeres, por lo que es necesario atender las causas de la estructura sociocultural y familiar dañada, y que las familias hagan su parte.

En este punto, recordó que “más del 80% de las agresiones suceden dentro de los hogares, por lo que se ha impulsado el programa Ambientes de Paz y Desarrollo, a través del cual se lanzará una campaña para reconstruir el tejido social y atender este fenómeno”.

Hizo un llamado a los hombres a la empatía, a entender lo que viven las mujeres, ya que “nuestra principal responsabilidad en este momento histórico debe ser estar abiertos y escuchar, tomar conciencia de nuestras propias masculinidades tóxicas y comprometernos con un cambio verdadero a nivel personal y social”.

Estimó además que, para erradicar las injusticias basadas en diferencias de género, se necesita una visión orientada al desarrollo de las mujeres, a la igualdad de condiciones educativas, laborales, económicas, sociales y al combate de toda forma de abuso y violencia, por lo que los perpetradores de estos fenómenos deben saber que sus actos no quedarán impunes.

Aseguró que “vamos a ser contundentes, estamos empeñados en que Toluca sea una ciudad segura para todos y estamos atacando muchos frentes, como reencarpetar y pavimentar una cantidad histórica -300 kilómetros- de calles, cambiar el alumbrado de Toluca, mejorar la infraestructura, los servicios públicos y la seguridad, así como atender las necesidades del espíritu para regenerar a la comunidad desde sus tradiciones e historia”.

El presidente municipal dijo que en esta conmemoración faltan muchas voces, la presencia de muchas mujeres, por lo que el gobierno local tiene la responsabilidad no descansar hasta que esta barbarie de detenga.

En su intervención, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María de Lourdes Medina Ortega, explicó que el propósito de esa dependencia es que las mujeres y las niñas puedan salir a las calles libremente y desarrollar todo su potencial, y “aunque el desafío es gigantesco, informar, motivar e inspirar son las armas que utilizaremos para enfrentarlo”.

Durante el foro se realizó el panel Mujeres creadoras del cambio, con la participación de la delegada federal de Programas para el Bienestar del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; la doctora de Centros de Estudio de Género de la Facultad de Humanidades de la UAEM, América Luna Martínez; la atleta paralímpica Perla Patricia Bárcenas, la presidenta del Patronato Franco Suizo Mónica Van Der Vliet Campero; la gerente del Grupo Megacable, Magda Bastida y como moderadora la titular del Instituto Municipal de la Mujer.

Asistieron al foro el representante del presidente de la República, el subsecretario de Empleo federal, Horacio Duarte Olivares; la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, integrantes del Cabildo, la ex presidenta municipal Laura Pavón Jaramillo, líderes empresariales, cadetes de la policía y servidores públicos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *