En Toluca y Ecatepec… Mujeres exigen alto a la violencia de género

* Poco avance en seguridad y protección; no se investiga adecuadamente el feminicidio, denuncian……

Por Edith Romero/jredaccion@hotmail.com

Al grito de: “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “si fuera tu hija estarías aquí conmigo” y “América Latina será toda feminista”, al menos 200 mujeres marcharon por las calles del centro de Toluca. Realizaron pintas y provocaron un ligero caos vehicular debido a los cierres parciales que hicieron en la vía pública.

El grupo partió de la Plaza González Arratia, tomó la calle Nicolás Bravo hasta Sebastián Lerdo de Tejada y plantarse frente al Palacio de Gobierno estatal, para finalmente regresar a su punto de reunión

Además de exigir un alto a la violencia en contra de las mujeres, se pronunciaron por la desaparición de personas y el esclarecimiento de los feminicidios que se encuentran impunes registrados en la entidad.

Durante la concentración, algunas de las manifestantes realizaron pintas en los portales, la estructura de la Plaza González Arratia y las emblemáticas letras “Edoméx” instaladas en Sebastián Lerdo de Tejada.

A diferencia de la movilización realizada en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en Toluca no hubo agresiones a terceras personas, mucho menos en contra de hombres, y por el contrario, los pocos varones que acompañaron a sus amigas, novias, hermanas y otros a la protesta, buscaban la manera de resguardar la integridad de las participantes.

Tras la marcha que duró alrededor de 30 minutos, las protestantes colocaron un altar en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio.

En el altar colocaron zapatos, mantas diversas y a un costado, el violentómetro, un material gráfico similar a la forma de una regla, a través del cual se visualiza las diferentes formas en que la violencia de género se puede manifestar, que va desde las bromas hirientes y chantajes en su forma más “leve”, hasta el homicidio de una mujer en su forma más violenta.

Para concluir la movilización, protestantes adheridas a la colectiva feminista La Kraken Feminista, dieron a conocer que cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que en México son asesinadas 9 mujeres diariamente y que 6 de cada 10 mexicanas ha enfrentado una situación de violencia por lo menos una vez.

Destacaron que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) sostiene que en 2016, los hombres fueron responsables del 98 por ciento del acoso en contra de las mujeres, así como del 88 por ciento del acoso ejercido hacia otros hombres.

Además de que por 450 mil casos de hostigamiento, únicamente se dictaron 8 sentencias en todo el territorio mexicano.

Urgieron a autoridades del gobierno del estado a visibilizar los resultados de las investigaciones de los centros encargados de la impartición de justicia, la labor de las comisiones de igualdad y las acciones preventivas y punitivas por parte de las autoridades escolares con conocimiento de abusos al interior de las aulas, entre otras acciones para la erradicación de la violencia de género.

EN ECATEPEC PROTESTAN CONTRA FEMINICIDIO

Ecatepec es el municipio más violento y las autoridades de los tres niveles han fracasado. “Estamos ante una emergencia y lo que queremos las mujeres exigimos mayor seguridad”, acusaron durante un mítin un grupo de mujeres, integrantes del Colectivo Ecatepec Nos Une.

A manera de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, se congregaron en el jardín principal de esta ciudad, en donde denunciaron que la alerta de género decretada hace cuatro años en 11 municipios de poco ha servido para bajar el índice de violencia a ese sector.

También, colocaron un antimonumento, con una placa metálica en la explanada municipal de Ecatepec, para exigir mayor seguridad y que frenen los feminicidios en el estado de México y el municipio.

Con pancartas en las que se leía “Ni una más”, las manifestantes realizaron un mitin y colocaron una placa con la leyenda: “Una vez que escapes de tu jaula abre tus alas y no dejes de volar jamás. En memoria de las víctimas por feminicidio en Ecatepec. Los números del dolor Ni una más”.

Las activistas afirmaron que la impunidad sigue vigente en la entidad, y que las instituciones encargadas de brindar prevención y justicia han fracasado en sus intentos de acabar con este problema.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *