En transporte público, 96 % de mujeres, víctimas de violencia

* Edomex busca alternativas para que sea seguro……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

Cifras de la ONU Mujeres señala que en la capital del país y los municipios mexiquenses el 96 por ciento de las mujeres han sido víctimas de algún acto de violencia en el transporte público.

De acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 (Envipe) del Inegi, 34 mil 276 mujeres fueron víctimas de algún delito en la entidad mexiquense. El robo o asalto en transporte público es el de mayor incidencia con 48.5 por ciento de las denuncias.

De acuerdo con la Envipe, 23 mil 735 por cada 100 mil habitantes ha sido víctima de este delito. Además, 9 de cada 10 personas se siente inseguro en el transporte público.

Otros datos indican que durante el primer cuatrimestre de 2021 crecieron los delitos patrimoniales en el Estado de México, como lo detalla el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Hasta abril, los robos de vehículos, asaltos a transeúntes, el robo en transporte público, asaltos a bordo de vehículos particulares y el robo a negocios aumentaron en los últimos meses.

En ese sentido, hasta abril, el delito de robo de vehículos sumó 11 mil 403 denuncias ante el Ministerio Público.

De forma específica, el robo de vehículos de cuatro puertas reportó, en enero, 2 mil 289 carpetas de investigación, mientras que en marzo creció a 2 mil 654 querellas.

Para el caso del robo contra transeúntes en la vía pública, el SNSP informó que en enero este delito sumaba mil 569 denuncias, pero al mes de abril se abrieron hasta mil 989 carpetas de investigación.

De ese ilícito, en los primeros cuatro meses de 2021 se acumulan 6 mil 854 carpetas de investigación iniciadas.

En cuanto a los asaltos a transporte individual, las estadísticas señalan que en enero había 692 denuncias, para el siguiente mes subieron a 733, en marzo a 865 y en abril pasado incrementó a 875 carpetas de investigación.

Así, durante el primer cuatrimestre el número de denuncias acumuladas fue de 3 mil 165.

Por lo anterior, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo la Conferencia “Garantizar una movilidad segura para las mujeres: una aproximación subnacional”. En esta charla virtual se compartieron recomendaciones sobre la incorporación de iniciativas de género en los sistemas del Transport Gender Lab del Banco Interamericano de Desarrollo y la aplicación de movilidad Didi.

Se espera que con la empresa Didi Mujeres, se ofrezca un servicio de mujeres para mujeres y comience a operar en la ciudad de Toluca, a fin de permitir sororidad a este sector de la población que les permita viajar en forma segura en el transporte público.

Yuritzi Castañeda Ulloa, directora general de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de la Mujer, destacó que el Gobierno del Estado de México trabaja en políticas públicas que transfiguren el transporte a una movilidad segura para las niñas, adolescentes y mujeres.

Asimismo, en materia de prevención se han llevado a cabo operativos de movilidad con perspectiva de género, coordinados por las Secretarías de Seguridad y de Movilidad, con la participación de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, por medio de sus unidades móviles, las cuales permiten a las mujeres denunciar cualquier acto de acoso y hostigamiento sexual que hayan sufrido en el transporte público o cualquier otro tipo de violencia.

Por último, añadió que, como una herramienta para fortalecer la movilidad segura de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, adelantó que próximamente se inaugurarán Unidades Especializadas de Atención al Acoso y Hostigamiento en el Transporte Público en las estaciones del Mexibús y Mexicable de los municipios del Valle de México, como Ecatepec.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *