En Valle de Toluca… Violento fin de semana

* Se registraron cinco asesinatos en menos de 24 horas; un comando atacó a turistas en las inmediaciones del Nevado de Toluca……

Cinco personas fueron asesinadas con arma de fuego este fin de semana en el valle de Toluca, tres en Toluca, una en Capulhuac y otra en Almoloya de Juárez, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada diez personas fueron asesinadas en 2019 con arma de fuego, es decir 25 mil 30 muertes que representan 68 por ciento del total de las causas de muerte violenta en el país.

En 2019 se registraron 36 mil 476 asesinatos en México, el Estado de México registró 3 mil 237 homicidios. Desde el 2018, la entidad mexiquense tiene un registro por encima de los tres mil homicidios (en 2017, 3 076 y en 2018, 3 170), años en los que ocupó el primer lugar en dicho registro.

En Guanajuato ocurrieron 3 mil 974; en tercero, Chihuahua con 2 935; después Baja California con 2 mil 811; Jalisco con 2 mil 495 y Michoacán con 2 mil 448. El organismo explicó que estas cifras se derivan de la estadística de defunciones reportadas, a partir de los registros administrativos de muertes accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el instituto.

El sábado se localizaron cinco cuerpos, tres en la capital mexiquense, uno en Capulhuac y otro en Almoloya de Juárez. Todos fueron asesinados con arma de fuego.

El primer caso en la delegación de San Pedro Totoltepec, en Toluca; se localizó una camioneta abandonada sobre la calle 16 de Septiembre, entre San Antonio Abad y Progreso; al revisar la unidad, encontraron un hombre con diversos impactos de bala en el cuerpo, esto alrededor de la media noche.

En Capulhuac,  vecinos de la comunidad Agua Blanca alertaron la presencia de un cuerpo cerca de la calle Libertadores, en las inmediaciones de una planta tratadora de agua.

Al lugar llegaron policías municipales y confirmaron que se trataba de un hombre de identidad desconocida, el cuerpo tenía manos y pies atados, así como heridas por arma de fuego en la cabeza. Cerca del cuerpo fue encontrado un mensaje intimidatorio hacia delincuentes de la región.

En Capulhuac han contabilizado más de siete homicidios en los últimos dos meses. Sus policías se han limitado a acudir a las zonas donde ocurren los asesinatos nada más para acordonar; el tiempo de respuesta ante una emergencia es de más de una hora, constatan los vecinos.

Más tarde, antes de las 07:00 horas, elementos de seguridad de Toluca recibieron una reporte sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida a un costado de la calle 5 de Mayo, en la localidad de Tecaxic. Elementos policiacos confirmaron el hallazgo de un hombre de entre 25 y 30 años, quien estaba bocabajo con heridas producidas por arma de fuego. En el lugar hallaron al menos tres asquillos percutidos.

Posteriormente, también en Toluca, se informó sobre un cadáver en la calle Juan Fernández Albarrán, en el fraccionamiento Bugambilias, ubicado en la comunidad de San Martín Totoltepec.

Autoridades confirmaron que se trató de un hombre de identidad desconocida el cual tenía al menos un impacto de bala, lo cual le ocasionó la muerte.

Finalmente, aproximadamente a las 20:00 horas se registró un ataque contra un repartidor de la empresa Sabritas, en el poblado de San Francisco Tlalcilalcalpan, municipio de Almoloya de Juárez.

Al llegar efectivos municipales localizaron dentro de la camioneta con placas LF-N8-N5N el cuerpo sin vida de un hombre de entre 35 y 40 años, quien aparentemente habría sido víctima de un asalto.

Almoloya de Juárez es otro de los municipios donde la policía de Seguridad Pública municipal y la Guardia Nacional no han podido hacer nada, los homicidios se han vuelto una constante: hombres embolsados, maniatados, con el tiro de gracia son escenas que se repiten una y otra vez.

En los cinco casos la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de Toluca tomó conocimiento de los hechos y, tras realizar las diligencias correspondientes, ordenaron el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense a fin de que continuar las diligencias de los homicidios. Cabe mencionar que en ninguno de estos eventos hubo personas detenidas.

INTENTO DE ASALTO EN EL NEVADO DE TOLUCA

El sábado pasado, tres turistas de la Ciudad de México fueron interceptadas por un comando armado en la comunidad de Raíces. Sus atacantes querían despojarlos de su vehículo y por ello realizaron diversos disparos al aire para intentar frenarles el paso.

Las víctimas decidieron regresar al parque de los venados, donde pidieron ayuda a la Policía de Montaña quienes de inmediato montaron un operativo para capturar a los atacantes, sin embargo no se logró detener a nadie.

La carretera Toluca-Temascaltepec es conocida por la incidencia en accidentes automovilísticos y en los últimos meses también ha sido escenario de intentos de secuestro y robo de vehículos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *