En Xinantécatl… Operativo Especial de Invierno

* Mantendrá el dispositivo del 6 de diciembre de este año al 1 de marzo de 2020. En promedio, mil 700 servicios anualmente en esos meses……

Por Edith Romero/jredaccion@hotmail.com
Cada año, entre diciembre y marzo los incidentes en el Nevado de Toluca se incrementan, debido a que miles de visitantes llegan al Xinantécatl con el fin de jugar en la nieve, sin embargo, viajan sin las debidas precauciones y muchos terminan con heridas, torcedujras e incluso extraviados, por ello, desde el pasado 6 de diciembre y hasta el próximo 1 de marzo de 2020 se desplegará un operativo especial por temporada invernal en el Nevado de Toluca.

El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) contará con una base de operaciones en el “Parque de los Venados”, en donde pernoctarán paramédicos especializados, se contará con dos ambulancias, un vehículo todo terreno y una camioneta de rescate.

Al poner en marcha el dispositivo preventivo en el Xinantécatl, la Secretaría de Salud, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Policía estatal, detallaron que los servicios que se otorgan durante esta época del año, se relacionan principalmente con el mal de montaña, caídas y aumento de presión.

Por lo anterior,  invita a los visitantes a evitar subir con niños menores de cinco años, personas enfermas, adultos mayores o con alguna discapacidad, además de mantenerse en los caminos establecidos.
Adicionalmente, el SUEM pide acudir a estas regiones con suficientes líquidos, frutas secas, semillas o chocolates, además de llevar impermeable, silbatos y linterna, que son útiles en caso de emergencias.

En un comunicado, la Secretaría de Salud exhortó a la población que acude al Nevado de Toluca y zona de Los Volcanes a extremar medidas de precaución, toda vez que anualmente aumentan las emergencias y se reciben en promedio mil 700 atenciones entre diciembre y febrero.

De igual forma, la dependencia estatal reiteró que los llamados de emergencia para quien así lo necesite durante esta temporada invernal serán atendidos a través del número de emergencias 911, así como del 722-272-0122 y terminación 25.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *