Encabeza Fernanda Castillo Certamen de Catrinas 2019

Distinguidas y cautivadoras, llegaron 63 catrinas mexiquenses elaboradas por personas adultas mayores para participar dentro del Certamen de Catrinas 2019 que realiza el DIF Estado de México.

Durante el evento, realizado en la explanada del Teatro Morelos, Fernanda Castillo de Del Mazo, titular del DIFEM, señaló que esta actividad se realiza con la finalidad de preservar y promover estas celebraciones culturales que nos dan identidad como mexicanos y mexiquenses.

“Es un orgullo ver que las 63 catrinas que hoy participan, todas tienen un objetivo, algunas nos invitan a conocer la riqueza natural, gastronómica, artística y cultural de su región, otras nos concientizan sobre el cuidado del planeta, ya que están elaboradas con material reciclado, otras más, representan hermosas leyendas que enmarcan la historia de su región, historias que dan vida a las tradiciones de nuestro Estado de México”, expresó Castillo de Del Mazo.

La presidenta Honoraria del DIF mexiquense, en compañía de Miguel Ángel Torres Cabello y Ana Aurora Muñiz Neyra, Director General y Coordinadora de Adultos Mayores del DIFEM, reiteró que los adultos mayores son los principales guardianes de leyendas, historias y tradición que se transmiten de generación en generación.

“Ustedes las abuelitas y abuelitos siempre serán los pilares de la fe, de la familia y de la cultura, es gracias a ustedes que se mantienen vivas nuestras raíces”.

De igual forma, Castillo de Del Mazo expresó su agradecimiento a todos los participantes, así como a titulares de los sistemas municipales DIF, por brindar su respaldo a los adultos mayores de sus municipios hicieron posible la creación de las figuras elaborados con materiales distintivos de cada localidad.

Entre estos materiales de reciclaje, distintos tipos de papel, así como granos y elementos de la gastronomía tradicional y contemporánea, como hojas de maíz y palma, tule, aserrín, cáscaras de tomate, chile mulato, vara de perlilla, hoja de maíz cacahuazincle, granos, pinole, estambre, pintura, alambre, entre otros elementos.

Personalizada como una diosa acuática otomí “Acpaxapo Miradora” que cuida el templo y habitantes vivos y muertos del municipio de San Antonio La Isla, se llevó el primer lugar, en tanto que el segundo y tercer lugar, lo obtuvieron los municipios de Toluca y Tezoyuca, respectivamente.

En este sentido, la Presidenta Honoraria del DIFEM agradeció al jurado calificador integrado por representantes de instituciones académicas, culturales y artísticas, quienes tomaron en cuenta la originalidad, creatividad y valor estético de cada pieza.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *