Encapuchadas vandalizan instalaciones de Quadratín Estado de México

* Ponen en grave riesgo la vida de su personal……

* Medios de comunicación en Edomex, hartos de indiferencia de autoridades……

Por Karina A. Rocha Priego/Mary González

Ahora resulta que los medios de comunicación en el Estado de México ¡no podemos informar!, y si lo hacemos, somos víctimas de ataques “histéricos y enfermizos” de quienes fingen “defender los derechos de las mujeres”.

Es sabido que “los derechos de unos terminan donde empiezan los de otros”, sin embargo, en este caso particular, un grupo de mujeres de la autodenominada asociación “Indómitas Feministas Radicales y Feministas Satánicas”, atacaron ayer las instalaciones de Quadratín Estado de México, ubicadas en la Av. Comonfort casi esquina con Leona Vicario en el municipio de Metepec, luego de que este rotativo publicara una nota relacionada a una puesta en escena de estas mujeres.

Las encapuchadas vandalizaron las instalaciones de Quadratín Estado de México, realizaron pintas, rompieron cristales, causaron daños dentro y fuera de las oficinas e ingresaron a las mismas de forma violenta, tras asegurar que la información que ha publicado ese medio ha sido sexista, con tintes misóginos y machistas.

Es inconcebible más que lamentable, que el personal que labora en medios de comunicación tenga que sufrir ataques de esta índole cuando su labor es meramente informativa, lo que este tipo de agrupaciones hagan o dejen de hacer, no es responsabilidad de los medios, sino de las autoridades que debieran atender estos asuntos.

Hoy, seguramente esta agrupación busca ser “repelida” por autoridades y reporteros, para tener un “pretexto perfecto” para atacar “al gobierno” por “agresiones cometidas en su contra” con un doble fin: “sacar beneficios para su agrupación” que, dicho sea de paso, el “puro nombre”, lejos de causar respeto y admiración, provoca repudio y “terror”, luego de las agresiones y amenazas de quemar las instalaciones que recibió el personal de Quadratín Estado de México.

El motivo por el que llegó el contingente de mujeres a reclamar a las instalaciones del medio de comunicación fue el contenido informativo de una nota publicada con anterioridad, la cual calificaron como amarillista y misógina, pero sin dar derecho de réplica, fue entonces que se volcaron con agresividad contra todo lo que refería al medio de comunicación.

Las encapuchadas portaban aerosoles, botellas y martillos, lo que les permitió realizar destrozos, pintas en áreas de producción, redacción y oficinas, vandalizaron lo que encontraron a su paso, por lo que el personal decidió repeler cualquier tipo de violencia y esconderse hasta donde se pudo, como fue la azotea.

De acuerdo con la narración del director, Gabriel Flores Archundia, él y sus compañeros ahí se resguardaron por unos minutos, mientras recibían todo tipo de consignas y amenazas.

Minutos pasados de las 3 de la tarde, las encapuchadas amenazaron con regresar a incendiar el lugar, por lo que se tuvo que dar parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Gabriel Flores indicó que el reclamo fue por unas fotos publicadas del performance que realizaron el fin de semana que, según ellas, provocaban violencia en contra de las mujeres.

“Empezaron primero con altavoces a insultarnos y después sacaron martillos y aerosoles, rompieron las ventanas y realizaron pintas en la fachada y dentro de las oficinas, tratamos de dialogar con ellas, pero no fue posible, se mostraron muy agresivas y cuando forzaron las cerraduras de la puerta e ingresaron a las oficinas nos resguardamos subiendo a la azotea, ahí estuvimos hasta que se fueron”.

Flores Archundia lamentó no haber recibido el apoyo de ninguna autoridad de seguridad pública y señaló: “estuvimos hablando a la policía municipal, a la policía estatal, en el 911 debe haber entre cinco o seis reportes. La policía municipal de Metepec llegó cuando aún no se realizaban las agresiones y destrozos, pero cuando empezaron se retiraron y ya no regresaron. Mejor los vecinos nos ayudaron cuando subimos a la azotea y a señas nos decían por dónde estaban tratando de llegar a nosotros”.

La “ignorancia e indiferencia” de las autoridades estatales, desde las policías municipal y estatal, así como la falta de atención del área de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México y de la fiscalía General de Justicia mexiquense, para atender el llamado de auxilio de un medio de comunicación estatal, es clara muestra del “repudio” que éste gobierno siente por los medios de comunicación ¡estatales!, por lo que habría que solicitar al Gobierno Federal tome cartas en el asunto sobre la agresión que sufrieran tanto personal como instalaciones de Quadratín Estado de México.

FEMINISTAS RADICALES CONFIRMAN LOS HECHOS

Sin pena, el grupo Indómitas Feministas Radicales aceptó haber vandalizado las instalaciones del medio de comunicación Quadratín Estado de México con la publicación siguiente que compartió en su cuenta de Facebook.

“…fue una intervención de feministas radicales en defensa de nuestras compañeras de lucha”.

 CONDENA LA APVT LOS HECHOS

Tras los hechos mencionados, la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca A. C. condenó los hechos y “cualquier agresión física y/o verbal contra cualquier miembro del gremio periodístico, sus bienes, equipos, domicilios o lugares de trabajo por parte de individuos, grupos o autoridades”.

A través de un desplegado que compartió también en las redes sociales, expresaron: “reiteramos que no existe justificación alguna para llevar a cabo actos intimidatorios o de franca violencia que comprometan la integridad de las y los compañeros, menos aun escudándose en alguna causa indiscutiblemente legítima. La civilidad debe privar como norma, de la misma manera que el derecho de la libertad de expresión y de prensa”.

“No debemos normalizar a través de la impunidad la agresión contra periodistas que hacen una tarea informativa genuina; el comunicador cumple la labor cotidiana de llevar el mensaje a la sociedad, pero no es el responsable de la lamentable situación que priva en otros sectores sociales ni tampoco de luchas políticas con objetivos particulares”, así finaliza el texto que firma el presidente de la asociación.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *