Enfermedades renales, quinta causa de muertes

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura, la diputada Berenice Medrano Rosas a llamó a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el Estado de México a que implementen los programas necesarios y fortalezcan los ya existentes, se aumente el acceso a los servicios médicos y medicamentos, se garantice la atención oportuna y eficiente a las personas con padecimientos renales, a efecto de cumplir con los compromisos de la Agenda 2030 y promover el bienestar de la población.

En sesión plenaria del Quinto Periodo Ordinario la legisladora presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social señaló que la insuficiencia renal es la enfermedad crónica más ignorada, ya que 850 millones de personas en el mundo la sufren, además de que es considerada la décima primera causa de mortalidad en el mundo.

Esta enfermedad, continuó, es responsable de 2.4 millones de muertes anuales, su evolución se da de forma silente, situación que eleva la posibilidad de ser diagnosticada en estadios más avanzados, con consecuencias y complicaciones mayores en la persona afectada, su entorno familiar y laboral.

Agregó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha señalado que actualmente la insuficiencia renal es la quinta causa de muerte en México, ya que anualmente mueren cerca de 12 mil personas por complicaciones derivadas de ella.

En 2017 las entidades con mayor incidencia fueron el Estado de México, con mil 487 fallecimientos; la Ciudad de México, con 948; Jalisco, con 920; Puebla, con 756; Guanajuato, con 604, y Nuevo León, con 392.

Conforme al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el año pasado 22 mil 28 personas esperaban un trasplante, de las cuales 15 mil 291 requieren un riñón.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *