Enfrentamiento en ciudad iraquí deja seis muertos

El gobernador de Nayaf, ciudad sureña en Irak, Louay Al-Yasiri, pidió la intervención del gobierno iraquí pues el “derramamiento de sangre”, tras los enfrentamientos de hoy entre manifestantes e infiltrados, han dejado hasta el momento seis muertos.

Los manifestantes, que rechazan la candidatura para ocupar el cargo de primer ministro de Mohammed Tawfiq Allaw, pidieron a las fuerzas de seguridad de Nayaf intervenir luego de que los denominados ‘Sombreros Azules’, seguidores del clérigo Muqtada al Sadr, quemaran sus tiendas de campaña, reportó el sitio iraquí Rudaw.

“Nuestras manifestaciones son pacíficas y no estamos acostumbrados a ocupar instalaciones públicas y no hemos cortado las carreteras”, afirmó un manifestante ante el medio.

Algunos afirman haber atestiguado agresiones con municiones reales contra sus compañeros.

Al-Yasiri informó que al menos 117 se encuentran heridos hasta el momento y que su provincia “está fuera de control y necesita una intervención gubernamental urgente”.

“Ha habido 6 muertes y decenas de heridos hasta el momento como resultado de los enfrentamientos en la Plaza Sadrin en Najaf”, dijo una fuente médica oficial del Hospital Sadr en Najaf.

Allawi declaró hoy desde su cuenta de Twitter, que estos eventos son “doloroso” y exigió al gobierno actual proteger a los manifestantes, “hasta que se forme un gobierno que satisfaga las aspiraciones de todos”.

El candidato de 65 años, fue nominado el sábado, dos meses después de un punto muerto político por el candidato alternativo para el primer ministro Adel Abdul Mahdi, quien presentó su renuncia en diciembre por las protestas.

Por su parte, el clérigo Muqtada al Sadr, una de las principales voces de la sociedad chiíta del país, pidió un voto de confianza a la población y pidió a los ‘Sombreros Azules’, coordinarse con las fuerzas de seguridad para regresar a la normalidad en las empresas y escuelas del país.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *