Entregan medalla «Federico Sescosse» a Elisa Vargaslugo

Por sus investigaciones y contribuciones sobre el arte colonial mexicano, la historiadora Elisa Vargaslugo Rangel (1923) recibió un homenaje y la medalla «Federico Sescosse» por parte del capítiulo mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).      

El miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), Jaime Morera, afirmó que por sus méritos y logros, su especialidad, la historia del arte, es un orgullo para la institución; “llevó a los pueblos y ciudades del país la voz de sus conocimientos para compartirlos con ellos”, dijo.      

«Obras como sus estudios del pintor Juan Correa o la iglesia de San Patricio, en Taxco, Guerrero, nos informan no sólo de la extraordinaria pericia de nuestros artistas novohispanos, sino que nos ponen de manifiesto aquella sociedad providencialista cobijada por el catolicismo romano, nos antecedió», señaló.      

Durante la ceremonia, el presidente de Icomos, Saúl Alcántara Onofre, recordó que este premio se otorga a quien se ha destacado en el conocimiento, salvaguardia y recuperación del patrimonio cultural y natural de México.      

«Se entrega este premio por el carácter pionero de su obra, y por la profundidad y relevancia de su trabajo de investigación histórica, dirigida a la salvaguardar el patrimonio cultural. Una vida dedicada a indagar con enfoque global en la conservación de bienes culturales y su capacidad pedagógica», expuso.      

En tanto, Elisa Vargaslugo agradeció la distinción y mencionó que como integrante del Seminario de Cultura Mexicana tuvo la oportunidad de viajar por varias partes del país durante 36 años, en donde pudo encontrarse con valiosas obras de arte colonial; “ojalá hubieran sido más. Los viajes tuvieron el valor de satisfacer el compromiso con éste y conmigo misma, la historia de dichos viajes constituye un relato entrañable en cada caso”, apuntó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *