Erdogan pone fin al convenio para retener migrantes en Turquía

El presidente de Turquía, Recep TayyipErdogan, determinó finalizar el convenio que mantenía su país con la Unión Europea (UE) para retener a migrantes, por lo que permitirá que crucen las fronteras.

En un discurso, y luego de afirmar que “la era de los sacrificios realizados por una sola parte terminó”, Erdogan señaló que desde el momento que Turquía anunció su apertura calculan que al menos 100 mil migrantes intentarán ingresar a Europa, informó la agencia Anadolu.

La decisión tomada por Erdogan se deriva de la posición de Turquía y de la UE con respecto a Siria, en la que ambas administraciones aseguran que no se toman las medidas necesarias en cuanto a la guerra en el país. En Siria, la semana pasada, 34 soldados turcos fueron asesinados en un combate con las fuerzas del régimen, lo que desató las molestias.

Mientras tanto, las tensiones continúan en la frontera de Evros, que divide a Turquía con Grecia, donde al menos 10 mil migrantes que se encontraban de paso por tierras turcas se han agrupado para intentar cruzar la frontera, aún después de que ayer se registraran enfrentamientos con los locales.

Para atender la crisis el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, se dirigirá mañana a la frontera para observar las condiciones en las que se encuentran los ciudadanos griegos, que desde ayer se reunieron para evitar el ingreso de los extranjeros, informó Athens Voice.

En este viaje lo acompañarán el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto con la presidente de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, así como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quienes realizarán una primera observación para después consultar a los países de la Unión las acciones que podrían tomar en conjunto.

Mientras tanto, Grecia envió militares y policías a las fronteras con Turquía, después de elevar el nivel de riesgo por ingreso de migrantes a sus tierras, lo que les permite, según sus propios estatutos, emplear armas de fuego y regresar de forma inmediata a quienes intenten ingresar a sus fronteras, como comunicaron el día de ayer, notificó la agencia griega Amna.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *