¡Esclarezcan crimen contra alcalde!

* Que no quede impune el asesinato de Tenorio Contreras……

Por Karina Rocha

¡Increíblemente lamentable! lo que sucedió el pasado 29 de octubre, cuando, en un evento del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, éste sufrió un grave atentado que, al final, fue ¡mortal!

Francisco Tenorio Contreras encabezó ese martes una gira de trabajo por la unidad habitacional Geo Villas la Asunción. Todo iba bien, la población sentía gran simpatía por el alcalde, no parecía haber nada que pudiera enturbiar ese evento. Por el contrario, chicos y grandes buscaban la forma de fotografiarse con el alcalde, y así lo hicieron.

Dos “jóvenes”, quienes presuntamente eran habitantes de esa comunidad, se acercaron al alcalde para solicitar les permitiera tomarse “una selfie” con él, y así fue. Posterior a ello, esas fotografías fueron circuladas por redes sociales, hasta que ocurrió el atentado.

Y es que al finalizar el evento del alcalde, estos jóvenes se acercaron al convoy del alcalde para pedirle “un aventón”. Ni el chofer, ni el secretario particular que acompañaban al alcalde, se opusieron al “sí” que les dio Tenorio Contreras pero solo uno, al parecer, se subió a la unidad.

Resultó que, precisamente ese sujeto que se subió a la camioneta del alcalde, fue el infeliz y cobarde agresor, pero no actuó solo, el de la otra foto, es el cómplice.

Se dice que, en un momento de oportunidad, el joven al que darían un “aventón” pidió que el chofer diera vuelta por una calle ajena a la ruta que llevaba el presidente municipal, lo cual no les pareció a los ocupantes de la camioneta, de ahí que el “asesino”, sacó de entre sus ropas un arma de fuego y disparó contra el Secretario particular primero, y posteriormente contra el alcalde, un tiro certero en la cabeza.

Todo parecía indicar que el alcalde de Valle de Chalco había muerto. Sin embargo, no fue así. Vía aérea, Tenorio Contreras fue trasladado a un hospital para su atención. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por su parte, condenó el atentado contra el alcalde. En ese momento, adelantó que la Fiscalía de Justicia mexiquense ya estaba trabajando para poder dar con el responsable de estos hechos.

Por su parte, la Fiscalía del Estado de México dio a conocer en rueda de prensa que en redes sociales circularon fotografías de dos jóvenes, quienes se tomaron una “selfie” con el munícipe, y que fueron identificados como los agresores.

El fiscal del Estado de México dijo que el secretario particular y el chofer del edil revelaron que luego de pedir la fotografía, los jóvenes también solicitaron un “aventón”, petición a la que Tenorio Contreras accedió, para luego del atentado, esos jóvenes, insisto, fueron quienes agredieron al alcalde y sus acompañantes.

Se hizo todo lo posible. El alcalde de Valle de Chalco estuvo hospitalizado desde el 29 de octubre en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, donde le practicaron, incluso, varios encefalogramas para conocer el estado de salud de su cerebro, luego del disparo que recibiera.

Lamentablemente, para el 1 de noviembre (viernes) el alcalde Tenorio Contreras fue declarado con muerte cerebral. Los médicos encargados de su caso confirmaron la condición del alcalde que se mantenía en terapia intensiva tras recibir el disparo en la cabeza.

Derivado del daño cerebral que presentó el alcalde y catalogado por los médicos como “catastrófico”, como consecuencia del impacto por proyectil de arma de fuego, su estado empeoró en días posteriores pese al esfuerzo realizado.

Fue así, como el pasado sábado, autoridades del Ayuntamiento de Valle de Chalco informaron sobre el fallecimiento del alcalde Francisco Tenorio Contreras, quien no logró recuperarse de la herida de bala que sufrió.

El Gobernador del Estado de México expresó sus condolencias, a través de sus redes sociales a la familia del munícipe.

El edil fue velado en la casa de su mamá y sepultado en el panteón del municipio de Juchitepec donde descansan los restos de su padre, así lo informó su esposa Jessica Rojas y su hermano Sergio Tenorio.

Por lo anterior, el domingo se realizó un  homenaje al alcalde en la explanada municipal, pues el pueblo reconocía al alcalde como “una gran persona, nuestro entrañable Presidente Municipal, líder y amigo “francisco Tenorio Contreras”.

Ahora, viene la realidad. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya tiene identificados a los agresores del alcalde, un par de asesinos “con facha de jovencitos” que deben ser detenidos en cualquier momento. Estarán de acuerdo en que “más fácil” no la puede tener el fiscal.

Las fotos ya circularon “N” cantidad de veces por las redes, y están identificados los asesinos. Este crimen no puede quedar impune. No solo porque se trató de un alcalde, sino porque sería una burla que, sabiendo quiénes atentaron y asesinaron al alcalde les dejaran  en libertad o buscarán  “toda clase de pretextos” para no encerrar a los responsables.

Honestamente, querido lector, ha habido muchas ocasiones en las que, como ciudadanos, pensamos en “la pena de muerte” para criminales como estos. La realidad es que, no sabemos si en verdad el alcalde Tenorio Contreras era bueno o no lo era. Si era o no amable, simplemente era un ser humano que cometió el grave error de ser “cordial” con dos ciudadanos de la comunidad que visitaba, para ser asesinado impunemente, por la espalda.

En verdad, no puede ser lo que está sucediendo, no solo en el Estado de México, sino en todo el país. La “cordialidad” de autoridades, en esta ocasión, le costó la vida a un alcalde que, dicho sea de paso, no debió subir a ningún desconocido a su auto, pero ¿quién iba a pensar que sería asesinado? Lo cierto es que el Gobierno del Estado de México, tiene la obligación de resolver este crimen.

De diciembre del 2018 a la fecha, resulta que ¡seis alcaldes han sido asesinados! en el país, por lo que se exige protocolo de seguridad, más aún cuando, alcaldes como Tenorio Contreras, ya habían denunciado amenazas en su contra, las cuales fueron cumplidas.

Esperemos que la próxima vez que un alcalde, o cualquier otro servidor público, denuncie amenazas de muerte en su contra, las autoridades hagan algo al respecto y no se esperen a que éstos sean asesinados……

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *