Escuelas privadas… No se perderá ciclo escolar

* Se otorgarán facilidades en pago de colegiaturas, apuestan a educación en línea; llama Profeco a la conciliación entre las escuelas y los padres de familia……

Por Alejandro Romero/jredaccion@hotmail.com

Aun cuando los pagos no pueden exentarse debido a los compromisos previamente establecidos para el pago de docentes, administrativos, personal operativo y de limpieza, además de los gastos fijos propios de cada inmueble, Jorge Rello Vargas, vicepresidente de Educación del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, explicó que en la mayor parte de los casos pueden detonarse facilidades para el pago de las colegiaturas subsecuentes.

El sector de la educación privada en el Estado de México no prevé que puedan darse las condiciones para que el ciclo escolar 2019- 2020 se pierda, derivado de la contingencia en materia de salud que se vive a nivel internacional, y, por el contrario, se han tomado las previsiones para la adquisición de plataformas digitales y el desarrollo de los planes de estudio cómo estaban planteados de origen.

Jorge Rello Vargas refirió que la postura generalizada de las instituciones privadas es que los objetivos planteados se concluyan y aunque ha sido un proceso de adaptación tanto de estudiantes como de docentes, además de inversiones económicas, la postura que se tiene no es de ampliación de vacaciones sino de modificación de los esquemas de trabajo.

“Cada uno de los institutos, las universidades o los colegios debe tener una plataforma que conoce más y con la que trabaja y aunque había instituciones avanzadas en esta temática que ya dejaba trabajos a entregar el línea ha sido una nueva experiencia para muchos”, dijo.

Refirió que dentro de los empresarios del sector hay conciencia y sensibilidad de las condiciones económicas que se avecinan, por lo que están dispuestos a negociar pagos diferidos y en algunos casos descuentos a los padres de familia en lo que concierne al pago de colegiaturas.

 “Si ha habido muchas instituciones que han ofrecido algún descuento en el pago de las colegiaturas; por ejemplo, la Ibero ofrece el 20 por ciento, pero también debe haber la conciencia de los padres de familia que cuando establecemos una relación con una institución privada hay un compromiso de pago, porque no podemos quitar de tajo el pago a nuestros docentes”, explicó. 

Entre los requisitos que se han planteado para poder acceder a los apoyos en descuento es que los alumnos estén al corriente en sus mensualidades, lo que además dará liquidez a las escuelas.

El descuento también se define por el nivel socio económico que atiende cada colegio, las becas vigentes, la adquisición de tecnología que se ha hecho y la capacidad de servicio que puede ofertarse.

¿Quién pagará colegiaturas de marzo y abril a escuelas particulares?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estableció que padres de familia y directivos de las escuelas privadas del país deberán conciliar sobre el pago de colegiaturas de los meses de marzo y abril, pues el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación no elimina la obligación del pago de colegiaturas, porque la contingencia está denominada como causa de fuerza mayor, por lo que los proveedores, en este caso, las escuelas privadas no pueden continuar dando clases.

“De hecho, las escuelas, en su mayoría, han implementado clases en línea para continuar con los cursos”, se aclara y se precisa que el cobro de las colegiaturas correspondientes a marzo y abril tendría que ser considerado bajo circunstancias especiales, dado que la clase virtual reduce gastos en servicios de luz, agua y otros para los planteles.

La institución señaló que es conveniente que las escuelas y los padres de familia o alumnos puedan conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, que pueden ir desde parcializarlos, meses sin intereses, cuota reducida o alguna otra modalidad que sea conveniente a las partes.

Se debe tratar el tema escuela por escuela, incluso atender situaciones de alumnos en lo particular. Los colegios cuentan con los medios virtuales para poder conciliar con los consumidores sin tener que desplazarse físicamente.

Es importante reiterar que la emergencia sanitaria no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago, ya que no recibe clases debido a una causa de fuerza mayor.

Finalmente, se aclara que Profeco estará atenta para atender quejas que pudieran presentarse ante esta eventualidad y favorecer la conciliación entre las partes.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *