Escuelas tendrán protocolos de actuación ante violencia sexual

Por considerar que las instituciones educativas de la entidad no sólo tienen un compromiso importante con la enseñanza, sino también con el respeto a la dignidad, los derechos y méritos de los y las estudiantes, el diputado José Antonio García García (PAN) planteó a la 60 Legislatura facultar a la Secretaría de Educación a diseñar e implementar protocolos de actuación en los casos de acoso y hostigamiento sexual en los distintos niveles educativos.

El legislador indicó que el acoso y hostigamiento sexual ha escalado al ámbito escolar, convirtiéndose en un obstáculo para la educación, especialmente de mujeres y niñas, lo que afecta sus capacidades y oportunidades de desarrollo.

Explicó que de acuerdo con datos del INEGI, siete de cada 10 mexicanas han enfrentado un incidente de violencia física o sexual y, conforme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 el acoso y el hostigamiento sexual ocuparon los lugares nacionales cuarto y quinto en delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

En la entidad se registraron mil 484 denuncias en los últimos dos años, es decir un incremento de 452% respecto a los dos años anteriores. De hostigamiento han sido, a la fecha, 95 casos.

Respecto a esta violencia en los centros educativos, precisó que tres de cada 10 mujeres estudiantes mayores de 15 años la han padecido. En los dos años anteriores se registraron 120 denuncias en escuelas de educación básica, de las cuales sólo 12 se sancionaron.

En el nivel medio superior se denunciaron 27 casos y en la UAEMéx, según el propio rector, 79, mientras que en la FES-Cuautitlán (UNAM), 92. La iniciativa, que propone reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, fue remitida para su dictamen a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *