Espino señala a Calderón: fuiste cómplice de situación de García Luna

Manuel Espino, exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN), acusó este lunes al expresidente Felipe Calderón de conocer los vínculos con el crimen organizado de Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública (SSP).

Manuel Espino

El mensaje de Espino, quien militó en el mismo partido que llevó a Calderón a la presidencia de la República en 2006, se da luego de que el exmandatario se viera envuelto en una polémica con Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México.

En entrevista para el semanario Proceso, la diplomática, encargada en su momento de la implementación de la Iniciativa Mérida en México desde el Departamento de Estado de su país, sostuvo que el gobierno de Calderón necesariamente debía conocer los vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa.

El extitular de la SSP se encuentra hoy bajo arresto en Estados Unidos por acusaciones de favorecer a la organización criminal sinaloense, entonces presidida por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y aceptarle sobornos.

Tras la publicación de la revista Proceso, la exembajadora Jacobson emitió un mensaje este domingo 3 de mayo donde matizaba sus declaraciones y aseguró que nunca vio información corroborada sobre la vinculación entre García Luna y el Cártel de Sinaloa.

«En un ambiente de muchos rumores, una es siempre cautelosa en el trabajo con funcionarios», sostuvo la diplomática.

Horas antes de la emisión del mensaje de Jacobson, Felipe Calderón negó los señalamientos y escribió una carta al semanario Proceso para fijar su postura.

“Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”, sostuvo el expresidente.

La versión de Calderón fue rechazada por Espino, quien incluso planteó un insulto contra el expresidente.

“No te creo, cuando presidí la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) en diversos países sabían de los vínculos de tu flamante secretario de Seguridad con el crimen organizado”, sostuvo el exmilitante del PAN.

“Fuiste cómplice o muy pendejo, no hay más. Te conozco tan bien que me quedo con la primera opción: cómplice”, añadió Espino.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *