Establecen precios máximos para el Gas LP

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció una regulación de precios máximos para el gas licuado de petróleo – mejor conocido como gas LP –, la cual cambiará semanalmente y variará según la región del país.

Lo anterior se da en cumplimiento con la “Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”, publicada por la Secretaría de Energía (SENER) el pasado 28 de julio en Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se exhortó a la CRE a establecer “una metodología” que fije precios máximos al consumidor final de Gas LP.

“A un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y de sus habitantes, misma que tendrá una vigencia de seis meses”.

La tabla de los precios máximos aplicables será actualizada cada sábado y el inicio de la vigencia será el domingo, terminando hasta el sábado siguiente.

Para establecer las cantidades, la Comisión utilizará las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía. Estas regiones podrán ser modificadas con base en los cambios y ajustes que se observen en el mercado de Gas LP.

Desde el domingo pasado ya está disponible la primera tabla de precios, la cual comenzó a aplicarse ese mismo día y estará vigente hasta el 7 de agosto.

A continuación, presentamos el promedio de los precios por kilogramo en algunas entidades del país, que varían según el municipio:

* Ciudad de México: el precio promedio es de 21.33 pesos.

* Estado de México: el precio varía desde los 21.33 hasta 21.83 pesos.

* Nuevo León: el precio va desde 21.85 hasta 23.35 pesos.

* Jalisco: el precio ronda entre los 22.29 y los 24.19 pesos.

* Veracruz: el precio va de 21.11 hasta 22.41 pesos.

* Puebla: el promedio de precios es de 21.68 pesos.

* Guerrero: el precio va de 22.96 a 23.57 pesos.

* Chiapas: el precio circula entre 21.38 hasta 22.21 pesos.

* Campeche: el precio promedio es de 23.03 pesos.

Cualquier expendedor o vendedor de gas LP que no respete los precios establecidos, perderá el permiso de venta por parte de la CRE, advirtió este lunes Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, durante la conferencia matutina presidencial.

La lista completa de precios según la región, entidad, municipio y medio de venta está disponible en un Boletín emitido por la Profeco, que puede encontrarse aquí.

O bien, a continuación está el documento completo de la tabla de precios máximos, válida del 01 al 07 de agosto.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *