Estallan protestas masivas en Hong Kong por ley de seguridad

La policía de Hong Kong arrestó a casi 360 manifestantes, incluidos docenas en Mong Kok, algunos de las cuales eran estudiantes en uniforme.

La represión se produjo cuando los manifestantes se reunieron en oposición a una iniciativa de ley para respetar el himno nacional de China y la ley de Seguridad de Hong Kong.

A medida que avanzaba la noche, la policía y los manifestantes se enfrentaron en el distrito comercial de Kowloon, con activistas que intentaban bloquear las carreteras e incendiar barricadas improvisadas, reportó el sitio de noticias HKFP.

La policía antidisturbios colocó barricadas en las cercanías del Consejo Legislativo para mantener a los manifestantes a raya.

El pasado viernes, el Congreso Nacional del Pueblo de China (CNP) aprobó una resolución para la prevención y castigo en Hong Kong de actividades que amenacen la seguridad nacional, así como cercar acciones subervivas y secesionistas, además de interferencia extranjera y terrorismo.

La Asamblea Popular Nacional China respaldó el proyecto de ley en el cierre de una sesión anual celebrada bajo estrictos controles contra el nuevo coronavirus. La votación salió adelante por 2 mil 878 votos a favor y uno en contra, en línea con lo habitual en la institución de alto perfil, aunque meramente ceremonial, que aprueba de forma casi unánime los cambios legales decididos por el gobernante Partido Comunista.

La ley de seguridad de Hong Kong alterará la mini-Constitución o Ley Básica del territorio para exigir el cumplimiento de las medidas que decidirá el Comité Permanente de la Asamblea, un pequeño organismo controlado por el Partido Comunista que gestiona la mayoría de la legislación.

La ley refleja la determinación del Gobierno del presidente Xi Jinping para reforzar los controles en la ciudad luego de 11 meses de protestas antigubernamentales.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *