Estrenarán Desaire de los elevadores en el Teatro El Granero Xavier Rojas

La puesta en escena Desaire de los elevadores, a cargo de la compañía Teatro Chingué, con texto de Alberto Villarreal y dirección de Gerardo Daniel Martínez, la cual ofrece un retrato de la soledad en una sociedad cada vez más distante, ofrecerá temporada del 24 de junio al 1 de agosto en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

En el marco de la campaña #VolverAVerte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), presentan esta obra como parte del programa de Dirección Joven, con el cual la CNT recibe proyectos de jóvenes talentos para programarlos en algunos de los espacios tradicionales del Centro Cultural del Bosque.

La temporada contará con todas las medidas sanitarias, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, así como el uso obligatorio de cubreboca y con la medida de la sana distancia. El aforo permitido es de 40%.

En la obra, un grupo de insomnes, habitantes de un edificio, se reúne para conversar en torno a algo que “salió mal”; debaten sobre aquel pez que cambió todo, que decidió que el aire era respirable, salió del mar y llegó a la tierra. En ese momento, coinciden todos, empezaron los problemas para el mundo, para la humanidad y para cada uno de ellos.

La pieza retrata la soledad en una sociedad indiferente, en la cual las relaciones no son garantía de la compañía mutua y el fracaso es la huella inevitable del contacto humano. Los personajes cuentan cada uno su historia de soledad, sus añoranzas y decepciones para que juntos, aunque no lo quieran, compartan su doloroso encuentro con la miseria personal; todo eso mientras un incendio consume su edificio.

La puesta en escena contará con las actuaciones de Héctor Sandoval, Mariana Morado, Kaleb Oseguera, Pablo Iván Viveros, Constanza Villanueva, Gerardo Gallardo, Xoch Franco y Lorea Montemayor. El diseño de escenografía e iluminación corre a cargo de Jesús Giles; el de vestuario, de Lisset Barrios; el musical, de Alonso Burgos, y el de títere, de Miranda López Aguayo.

No es la primera vez que el director Gerardo Daniel Martínez ha sido parte de la programación de la Coordinación Nacional de Teatro en el CCB, su obra Cuentos de conejos formó parte del 12° Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, además de tener una exitosa temporada en la Sala CCB en 2017, y en el Teatro El Granero Xavier Rojas en 2020.

Por su parte, Alberto Villarreal, autor de Desaire de los elevadores, es un dramaturgo, ensayista y director de escena formado en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, cuyos textos han sido publicados por editoriales como Nick Hern Books en Londres, Cierto Pez en Santiago de Chile, Ediciones El Milagro y Teatro Sin Paredes en México.

Sus indagaciones escénicas y dramatúrgicas, caracterizadas por una experimentación formal constante, han influido a las más jóvenes generaciones de creadores. Entre sus principales montajes y textos destacan: Memorias de una máquina de vapor (Portugal, 2008); Ensayo sobre débiles (México, 2010); Desierto bajo escenografía lunar (México, 2010) y Provocación al invierno (Argentina, 2012).

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *