Estreno del documental La luz del alba

Cinco pueblos narran el dolor, la lucha, el sacrificio y el esfuerzo en su camino por lograr una vida digna y justa. Este documental muestra los cinco caminos distintos con aliento de una vida nueva de estos pueblos en resistencia.

Ciudad de México, a 24 de septiembre del 2020. Canal 22, en el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura y a 6 años de los acontecimientos de Ayotzinapa, estrena el documental La luz del alba, dirigido por Xavier Robles y producido por Guadalupe Ortega y la cooperativa El Principio, Producciones en Cine y Video, el cual recoge las experiencias de diferentes momentos en la lucha y los procesos de resistencia de las comunidades de Cherán, en Michoacán; Técpan de Galeana, en las montañas de Guerrero;  Guelatao de Juárez, en la sierra norte de Oaxaca; Nochixtlán, en Oaxaca y  Cuetzalan, en la sierra de Puebla.

A través de estas historias, La luz del alba muestra cómo en la defensa de sus territorios e integridad, las comunidades originarias del país han evolucionado de una resistencia armada hacia una resistencia económica y cultural.

Un camino que se constata en estas cinco comunidades que son distantes geográficamente y cuyas luchas se han dado de maneras diversas.

En Cherán, por ejemplo, en menos de una década han logrado acabar con la criminalidad, reforestado sus bosques e iniciado y reactivado actividades productivas, asimismo han hecho del arte una de las actividades primordiales para sensibilizar a la comunidad, en especial a las nuevas generaciones, en la enseñanza de un proyecto de vida.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *