Estudiantes de primaria, en riesgo de vivir en la ignorancia

No cabe duda de que la pandemia ¡nos trae locos a todos!, tantito el encierro y tantito todo los “tenemos a medias”, nos hemos olvidado un poco de los estudiantes de educación primaria y secundaria -principalmente- que seguramente están “sudando la gota gorda” por no saber, a ciencia cierta, qué hacer y como van a terminar su ciclo escolar.

Pero nos vamos con las escuelas “oficiales”. Si bien es cierto que los gobiernos estatales (sic) implementaron un “sistema escolar a distancia”, también lo es que muchos infantes, junto con sus padres, a estas alturas de la cuarentena, aún no tienen ni la mas remota idea d lo que tienen qué hacer.

No tienen internet, peor aún, ¡no tienen una computadora, una Tablet o un celular! Por donde tomar sus clases, lo que significará, para muchos, ¡un año escolar perdido! O, en su defecto, ¡un año escolar mediocre!, bastante mediocre, pues el alumnado, que regresará quién sabe cuándo a las clases presenciales, lo hará sin saber absolutamente nada del grado que cursan.

No es broma ¡se nos han olvidado los niños de primaria!, muchos de éstos que, antes del llamado de la cuarentena, estaban sufriendo por entender sus clases. Aunque ustedes no lo crean, sabemos de algunas instituciones educativas donde los maestros, no solo faltaban constantemente a clases, sino que, con el escuchar de una madre decir “que bonitos palitos hace mi hijo de tercero de primaria”, pensaron que “la estaban haciendo bien” cuando, en realidad, la mediocridad estaba a flor de piel.

Hoy, de aquellos chiquillos que, ni clases presenciales ni a distancia están cursando, la pregunta sería ¿Qué va a pasar con ellos? Es un tema delicado si consideramos que todavía la educación en México es un tanto gris y ante estas circunstancias, de verdad es preocupante en que nivel educativo van a llevar al siguiente ciclo escolar, pensando en que éste, terminará en línea, pero, ¿y los que no han tenido acceso esas clases, qué?

Ahora bien, se recrudece el problema cuando resulta que hay lugares donde, puede que los padres y alumnos tengan las herramientas, pero ¿y la cobertura? Pues no, no tienen cobertura y si a eso le sumamos que los temarios son distintos y, todavía peor, que ¡no hay temarios para educación especial? ¿Puede usted imaginarse los momentos que están pasando estos pequeños?

Hoy, resulta que los padres de familia son los mentores de sus hijos. Son los que tienen que buscar la información, las pocas herramientas que el “sistema” les otorga. Los padres, tienen que buscar temarios y complementarlos y si se trata de una familia de cuatro o cinco hijos en edad primaria y secundaria, ¿cómo le harán?, pues como pueden y cuando pueden, lo cual es otro grave problema para los estudiantes.

Desgraciadamente tendremos que esperar a que inicien las clases presenciales, para saber qué harán las autoridades con las calificaciones de los niños que hoy no están pudiendo llevar a cabo sus actividades como se esperaba. Todos apostaron a la tecnología, pero a muchos se les olvida en qué país estamos viviendo. No hacemos de menos a este hermoso país, lamentablemente es un país al que, muchos, ¡han aplastado!, desviando recursos en lugar de aplicarlos ¡a donde deben aplicarse!, lo cual pese “a esa tecnología” estamos demasiado atrasados como para que, escuelas públicas, imparten “clases en línea”.

En verdad es un tema delicado, los niños no tienen la culpa ni tienen por estar expuestos “a la ignorancia”. Ricos o pobres, todos los niños tienen derecho a una educación ¡de calidad!…….

¡UN APLAUSO A DEL MAZO POR EL USO DEL CUBREBOCAS!

Hablando de otra cosa, voy a comentar algo que en verdad me causó molestia, y fue la forma cómo criticaron al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza por haber acudido a una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ataviado con su cubre bocas, el cual ¡no se quitó en toda la reunión!

Es de todos conocido que las redes sociales o te levantan o te hunden en lo más profundo. Lo cierto es que esta vez, quienes aplaudieron el uso del cubrebocas a Del Mazo Maza, lo hicieron bien, si a otros les molestó, qué pena, pero en una reunión, con más de diez personas, aunque se presuman “sanos”, el uso de ése es necesario, peor aun cuando, en ese evento, “la sana distancia” ¡no apareció por ningún lado!

Ahora bien, se dice que el uso del cubrebocas tiene que utilizarse en multitudes (que no está habiendo ninguna) o en reuniones de más de cinco personas (había 15), transporte público, Metro, camiones, Metrobús, mercados, filas y tiendas.

Por otro lado, criticaron al Ejecutivo por utilizar máscaras N-95, pues dicen que son de uso exclusivo del personal médico, pero ¿eso quién lo dice? Muchos ciudadanos, cientos, miles, que tienen la forma de conseguir “las mejores mascarillas” para protegerse, ¡las usan! Y nadie tiene derecho a decirles nada. Si son o no “para médicos” no es culpa de los ciudadanos, el problema es que muchísimos médicos, sobre todo los que laboran en hospitales públicos, no solo no tienen una mascarilla N95, simple y sencillamente ¡no tienen una!, siendo esa una responsabilidad del Gobierno, sí, pero todos -y me apunto- tenemos derecho a protegernos como sea.

Nada más no se nos olvide que Alfredo del Mazo Maza ¡es gobernador de un Estado con más de 16 millones de habitantes! Que quiera o no, debe tener contacto con la gente, y tiene que usar “lo mejor” para protegerse. Si otros servidores públicos no lo hacen, ¡es una irresponsabilidad! Y no por contagiar a otros, simplemente por correr el riesgo de contagiarse ellos y tener que salir “del aire” por un tiempo, desatendiendo sus funciones por las cuales ¡el pueblo, los contrató!

Por lo pronto, querido lector, no debemos olvidar que en el Estado de México hay 6 mil 540 casos confirmados acumulados. 557 personas fallecidas, mientras que, en el país, el registro es de 38 mil 324 casos confirmados acumulados y 3 mil 926 personas fallecidas. De acuerdo al programa Centinela: 766 mil 480 probables personas contagiadas. Insisto, ¡esto no es una broma!

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *