Estudiantes exigen justicia por feminicidio de maestra de la UEAMex

Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) salieron a las calles este miércoles para exigir a las autoridades que atiendan y castiguen los casos de violencia de género que se viven dentro de la institución. Además exigieron justicia por la muerte de la maestra de danza, Sonia Pérez, quien la víspera fue encontrada sin vida al interior del Teatro Universitario de Los Jaguares, en la zona centro de Toluca, y que la Fiscalía confirmó, este miércoles, que se trató de un asesinato.

Los universitarios urgieron a las autoridades para que cualquier acto de violencia de género se investigue y se sancione y se deje en la esfera de la indiferencia.

“La muerte de la profesora Sonia, es parte de la violencia estructural del Estado y de la UAEM. Aquí se han presentado denuncias sobre violencia y acoso contra universitarias y la respuesta de las autoridades, en la mayoría de los casos ha sido la indiferencia” señala un comunicado de Red Universitaria por la Transformación.

En el mismo comunicado se exige al rector Alfredo Barrera Baca, garantice la seguridad de todas las universitarias en los espacios de la institución.

Desde hace unas semanas, la Rectoría ha iniciado una campaña para difundir que en la Universidad se tendrá “Tolerancia Cero” contra la violencia de las mujeres y las autoridades han revelado que se han instaurado más de 34 procedimientos por conductas de acoso.

En un comunicado oficial, la UAEM afirmó que a partir de ahora, se fortalecerán los servicios de seguridad y prevención; se duplicarán los consultorios psicológicos gratuitos en las unidades académicas y se agilizarán mecanismos de denuncias y atención.

Asimismo, la UAEM se pronunció por una investigación profesional y expedita que aclare la muerte de la profesora Sonia Pérez y se castigue al o a los responsables.

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Sánchez Gómez informó que tras las primeras indagatorias por el caso de la profesora Sonia Pérez Rodea se puede confirmar que su muerte fue producto de asfixia por estrangulamiento.

Además, el fiscal confirmó que la docente era víctima de violencia intrafamiliar y que había medidas de seguridad con policías vigilando su domicilio, pues ahí ocurrían las agresiones. El esposo, fue presentado este miércoles ante ministerio público y rinde declaración sobre la muerte de Pérez.

De acuerdo con las primeras indagatorias, tanto Sonia como su esposo preparaban una obra de teatro, por lo que ambos estuvieron en el Teatro Universitario de Los Jaguares hasta la noche del lunes. El esposo salió, pero a Sonia, nadie la vio abandonar las instalaciones. Al día siguiente, esta maestra de danza, fue encontrada tirada sin vida afuera de los baños de la zona de los camerinos en el primer nivel del teatro. Los exámenes periciales practicados al cadáver señalan que la asfixiaron con una bufanda que ella misma portaba.

El ministerio público interrogará toda la tarde al esposo y se espera que en las próximas horas determine su situación jurídica.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *