Estudiar y reeducar a los agresores, para evitar violencia de género y feminicidios: JOG

Ante la proliferación de conductas negativas y hechos que atentan contra la integridad física y psicológica de niñas y mujeres, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, señaló la urgente necesidad de educar a la niñez, así como estudiar y reeducar a los varones agresores para abonar a la erradicación de la violencia de género y el feminicidio.

En entrevista, Olvera García reiteró la propuesta contenida en la Recomendación General 1/2018, acerca de atacar el problema desde sus causas, por lo que se debe estudiar a quien comete la agresión, para medir el grado de violencia y peligrosidad que representa y tener cada vez mayores datos para proteger a las mujeres.

El ombudsman mexiquense señaló que otro factor importante es la aplicación de la ley existente, sobre todo con un enfoque de prevención. Expuso que en julio del año pasado, la Comisión signó un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla, España, mediante el cual dicha institución se suma al estudio sobre el feminicidio que realiza el organismo defensor en conjunto con la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, y la Red Internacional Famecom, a fin de aportar información valiosa para la prevención y eliminación de la violencia de género.

Al poner de ejemplo el caso de España, donde las dependencias policiacas, administrativas y de procuración de justicia en conjunto con las universidades, analizaron las causas de los feminicidios, Olvera García señaló que gracias a esa unidad lograron establecer canales de prevención y educación.

Detalló que en cada latitud el fenómeno tiene rasgos, cualidades y características propias: “aquí sabemos quién lo comete, de hecho ya hay feminicidas sentenciados y están privados de la libertad; ahí tenemos el objeto de estudio, para prevenir y predecir este fenómeno desde la niñez”, expuso.

En ese sentido, detalló que en la Recomendación General 1/2018 sobre la violencia de género y feminicida, se convocó a la Secretaría de Educación estatal para que a través de la formación en aulas, refuerce la información con el material didáctico que derivó de los estudios de las universidades e instituciones participantes con la Codhem, a fin de prevenir y evitar afectaciones a la dignidad y a la vida de la mujer.

Finalmente comentó que si bien desde la niñez se debe fomentar una cultura de respeto hacia el sector femenino, el problema ahora es muy fuerte y es necesario que los diversos ámbitos de gobierno, coordinen esfuerzos con la sociedad y establezcan programas y acciones que den paso a la concienciación y la reeducación con perspectiva de género, como un asunto prioritario, concluyó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *