EU devolverá a Irak 17 mil piezas arqueológicas

Estados Unidos devolverá a Irak alrededor de 17 mil piezas arqueológicas de hace casi 4 mil años que fueron saqueadas durante las últimas décadas, una iniciativa «sin precedentes», afirmó el ministro de Cultura iraquí en una semana que además estuvo marcada por el anuncio de Joe Biden del retiro de tropas de combate de su ejército en ese territorio del Medio Oriente.

«Se trata de la más importante devolución de antigüedades a Irak», declaró el ministro Hasán Nazim en un comunicado, en el que añade que es «el resultado de meses de esfuerzos de las autoridades iraquíes junto con su embajada en Washington».

Las 17 mil piezas, que en su mayoría datan de hace unos 4 mil años, viajarán en el avión del primer ministro iraquí Mustafá al Kazimi, quien vuelve a Irak el jueves después de una visita a Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden.

La mayoría de las piezas reflejan «el comercio durante el período sumerio», una de las civilizaciones más antiguas de Mesopotamia, según el comunicado del ministerio de Cultura iraquí.

Entre ellas destaca una tablilla de arcilla de 3 mil 500 años de antigüedad, considerada «un bien cultural robado» que fue introducida de forma fraudulenta en el mercado del arte estadunidense, según el departamento de Justicia de ese país, que no especificó cuándo estará de vuelta en Irak.

La tablilla de arcilla contiene fragmentos de la «Epopeya de Gilgamesh», considerada una de las obras literarias más antiguas de la humanidad y que narra las aventuras de un rey de Mesopotamia que quería ser inmortal.

La decisión judicial estadunidense «supone un paso importante para el regreso de esta obra maestra de la literatura mundial a su país de origen», declaró el martes la fiscal Jacquelyn Kasulis, encargada del caso.

Las antigüedades iraquíes han sido saqueadas desde hace décadas aprovechando los conflictos en el país, y principalmente la invasión estadunidense de 2003.

«Es imposible cuantificar el número de piezas robadas de sitios arqueológicos», explicó Qahtan al Obaid, director de Antigüedades y Patrimonio del museo de Basora (sur).

El saqueo suele ser obra del crimen organizado pero a veces está implicada la población local, que lo usa como un medio de supervivencia, dijo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *