EUA puede sancionar a China por situación en Hong Kong

Estados Unidos impondrá sanciones a China si este país aprueba una ley de seguridad nacional para Hong Kong, que puede representar el final de las libertades que tiene la excolonia británica con respecto al resto de China.

Robert O’Brien

La víspera, Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional, manifestó su apoyo a las protestas contra dicha ley, además dijo que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, probablemente no pueda certificar que Hong Kong posee un grado de autonomía alto si Beijing da luz verde a la iniciativa.

Asimismo, señaló que, de producirse, Washington aprobará sanciones, entre otras medidas, tanto para Hong Kong como para China.

En tanto, Pompeo señaló el fin de semana que instaba a Beijing a replantearse lo que tildó de propuesta desastrosa. Además, dijo que la aprobación de esta ley puede repercutir inevitable en la valoración de Estados Unidos respecto al principio de “un país, dos sistemas”.

Cada año, el secretario de Estado estadounidense evalúa la situación de Hong Kong y presenta sus conclusiones ante el Congreso. Debe hacerlo ateniéndose a la Ley sobre los Derechos Humanos y la Democracia en Hong Kong, promulgada en 2019.

Esta legislación permite que Washington suspenda el trato preferente en cuestiones comerciales e imponga sanciones a las autoridades chinas si se descubre que peligra el grado de autonomía de Hong Kong, destacó la cadena NHK.

Según la policía de Hong Kong, al menos 180 personas fueron detenidas el domingo tras realizar una manifestación ilegal, entre otros cargos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *