Evacúan a periodistas de Bolivia tras agresiones a la prensa

Los periodistas argentinos que estaban cubriendo los sucesos en Bolivia tras el golpe de Estado consumado contra el expresidente Evo Morales, fueron evacuados del país plurinacional luego de haber sido víctimas de ataques en las calles en medio de una gran escalada de tensión. Se trata de comunicadores y camarógrafos enviados especialmente por los canales A24, Crónica TV, Telefé y TN. 

Según le explicaron a este medio miembros del equipo de A 24, pasadas las 9:30 (hora de Bolivia) los reporteros ya estaban embarcando para volar hacia Buenos Aires. Así, arribaron a Argentina cerca de las 14 (hora local), viendo suspendida su tarea informativa. Antes de eso, los cronistas tuvieron que ser resguardados en la Embajada de la nación vecina en La Paz, al considerar que su integridad física corría peligro.  

Recientemente, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, señaló que «no están dadas las garantías de trabajo en la calle». Según dio a conocer en Twitter, un grupo especial de la Gendarmería participó en territorio boliviano para «rescatar» a sus compatriotas.

Las condiciones de trabajo para la prensa crítica en Bolivia son hostiles y resta por ver qué consecuencias tendrán las declaraciones de la nueva ministra de Comunicación del Gobierno de facto, quien expresó públicamente que el Ejecutivo instaurado tras el golpe tiene identificados a periodistas locales y extranjeros por causar «sedición», y deberían «responder a la ley boliviana». Sobre ello, sumó que el actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo, «va a tomar las acciones pertinentes en todo esto». 

Por ejemplo, el periodista argentino Rolando Graña fue interrumpido en varias oportunidades por una ciudadana que defendía el golpe de Estado, a los gritos: «Informan de manera internacional mal. ¡Dí la verdad!», le reclamó una joven. Al instante, Graña también reaccionó, y le dijo: «¡Sos una basura! ¡Respetá la liberta de prensa!». De pronto, un fotógrafo apareció en la escena, con insultos, y golpeó al camarógrafo de A24.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *