Exigen destitución de titular de Seguridad Pública de Chimalhuacán

Ante el incremento de delitos como robo de violencia, pandillerismo y extorsiones a comerciantes en Chimalhuacán, la Legislatura local exigió la destitución del Director de Seguridad Pública Municipal, pues pese al incremento de recursos federales para seguridad, la comisión de ilícitos sigue al alza.

La diputada Xóchitl Flores Jiménez y el diputado Emiliano Aguirre Cruz, presentaron en el pleno un exhorto para que el alcalde de Chimalhuacán implemente estrategias y acciones que contrarresten la delincuencia y violencia que se vive en esa localidad.

Flores Jiménez recordó que el 12 de febrero desapareció el chofer de Uber, Adrián Chavarría, vecino del Barrio de San Pablo, sus familiares acudieron con autoridades municipales y la Fiscalía para su localización, pero no fueron atendidos argumentando falta de personal, por lo que la familia se movilizó para tratar de ubicarlo pero no pudieron ingresar a zona de barrancos y se manifestaron para exigir respuesta.

Después de una larga jornada de protestas, en las vialidades principales y en el Ministerio Público de Chimalhuacán, se dispuso del uso del helicóptero y en 10 minutos localizaron el cuerpo de Adrián.

Chimalhuacán se encuentra entre los 10 municipios con más robo con violencia, extorsiones, es uno de los 11 alertados por feminicidio y con doble alerta por desaparición, más del 50 por ciento de la población reporta pandillerismo violento, disparos de arma de fuego y el 90 por ciento, robos en alrededores de su vivienda.

“A pesar de que el presupuesto federal del FORTAMUN aumentó 73 por ciento para atender la seguridad pública, la incidencia delictiva no ha bajado y existe una falta de voluntad para enfrentarla. La policía municipal es apática ante las denuncias, y hay videos donde se visualiza abuso de autoridad, atropellos, agresiones físicas y verbales, incluso uso de armas de fuego contra la población”, denunció la legisladora.

En este contexto de violencia, en Chimalhuacán, la diputada Xóchitl Flores denunció que la noche del miércoles, en San Juan Zapotla, un grupo de individuos violentaron la casa de la madre de Pablo García Colores, aspirante a regidor de Morena, quien fue despojado de sus pertenencias y golpeado, hasta dejarlo inconsciente, por presuntos policías ministeriales.

En sus redes sociales, el morenista realizó una transmisión en vivo para denunciar que sujetos armados entraron a la vivienda de su familia y se observa que llega al domicilio, y encara a un grupo de personas para preguntar por qué habían roto vidrios e irrumpieron con violencia a la vivienda de su mamá, pero de inmediato fue agredido a golpes.

“Él refiere que lo golpearon, lo subieron a una camioneta, lo regresaron a su domicilio porque se dieron cuenta que no tenía nada que ver con lo que buscaban, lo dejaron mal herido. Lo estuvieron grabando, lo amenazaron que si hablaba de lo que pasó regresarían por él, por eso teme por su vida y la de su mamá”, acusó la diputada Xóchitl Flores Jiménez.

«Esperamos que Pablo García recupere la salud para acudir a la Fiscalía a presentar la denuncia penal por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y abuso de autoridad que cometieron elementos de la Fiscalía. Esto una vez que la propia Fiscalía reconoce que era personal de la dependencia que subió a la camioneta a la víctima».

Xóchitl Flores acusó que ya hay intimidación contra brigadas del partido que reparten el Periódico Regeneración y la policía se dedica a seguirlos, además incidentes en el Barrio Transportistas contra brigadistas por parte de actores de Antorcha Campesina y funcionarios para sacarlos de las comunidades.

La diputada del Distrito XXXI llamó al Secretario de Gobierno para que se garantice la seguridad a todos los habitantes de Chimalhuacán y a los actores políticos durante el periodo electoral.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *