Exigen transparencia en rediseño de libros de texto

El consejo directivo de Educación con Rumbo interpuso dos amparos ante el Poder Judicial de la Federación a fin de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) transparente el proceso de resideño de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2021-2022.

La organización señaló que la marginación a organizaciones civiles y padres de familia de la reformulación de los contenidos educativos, ponen en riesgo el principio de imparcialidad y calidad en su elaboración, al tiempo que se podría propiciar la construcción de contenidos ideologizados.

“Los libros de texto de la SEP deben ser elaborados a través de un proceso transparente y descentralizado, donde participen los distintos miembros de la comunidad escolar, como especialistas, docentes, alumnos, padres y madres de familia, sector particular y organizaciones de la sociedad civil”, señaló el movimiento.

El consejo de Educación con Rumbo acusó que el proceso de rediseño de los libros de texto para el próximo ciclo escolar, que contemplaba los 18 libros, sólo pudo concretarse en dos, lo cual ocurrió en la opacidad y sólo evidenció el desconocimiento de la SEP para emprender una labor como esta.

“Se evidenció un profundo desconocimiento técnico de quienes participaron, además que las autoridades les obligaron a firmar un convenio de confidencialidad”, advirtieron en conferencia de prensa.

Para revertir esta situación, la organización Suma por la Educación, que forma parte del consejo directivo de Educación con Rumbo interpuso dos amparos, que ya fueron aceptados, para que en un plazo de 72 horas, la autoridad educativa federal transparente el proceso que sigue para el rediseño de los libros de texto gratuito.

En ese sentido, la dependencia deberá entregar los contenidos educativos y el soporte pedagógico de la modificación de los textos, a fin de que el Poder Judicial corrobore que son acordes al principio de interés superior del menor y del derecho de los menores a una educación científica, integral, inclusiva y libre de ideologías.

En la rueda de prensa participaron: Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia; Paulina Amozurrutia, directora general de Seamos Héroes; Daniel López, director general de Suma por la Educación; Marco Esponda, presidente de la Alianza de Maestros y Francisco Solís, director de Políticas Públicas del Instituto de Análisis de Política Familiar.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *