Éxodo de mexicanos al Salamanca
En el Salamanca de España se han dado cuenta que los futbolistas Sub-20 de la Liga MX que ya no entran en planes, son candidatos para militar en el Salamanca y su idea ha dado tan buenos resultados que hasta el Real Madrid ha mandado visores.
Octavio Mora, director deportivo del club, explicó que la Segunda División B permite jugadores Sub-23 y como muchos dejan de entrar en planes en la Liga MX una vez cumplidos los 20 o 21 años, entonces ellos pueden llevarlos a la Península.
La competencia no es fácil. Con 80 equipos divididos en cuatro grupos de 20, el objetivo es ser el mejor de cada sector para jugar la Semifinal y el pase a la Liga 123, competencia previa a la Primera División.
Cada año ascienden 4 equipos, los dos de la mencionada Semifinal y dos que surgen de un playoff.
El objetivo del Salamanca, agrega Mora, es consolidar el proyecto durante un año más y posteriormente apostar por el ascenso.
Para esa primera consolidación han apostado por seis veteranos mexicanos en el primer equipo (el delantero Martín Galván, los mediocampistas Jehu Chiapas, Jorge Enríquez y Néstor Calderón, así como los defensas Ulises Torres y Kristián Álvarez), pero pensando a futuro tienen a 13 juveniles en la filial.
A la estructura se sumó Ulises Zurita, exdirectivo de Gallos, como presidente deportivo, y no pudieron incorporar a José Luis Trejo como técnico nacional por reglamento de la Federación Española, pero confían en el actual DT español Jorge García.