‘Faltan más espacios y oportunidades para la mujer en el cine’: Edwarda Gurrola

A pesar de que la selección de diversas propuestas, más incluyentes y equitativas, fue la intención de los organizadores del Ariel, aún falta mucho por lograr destacó Edwarda Gurrola, quien está nominada en la categoría de Mejor Actriz por la película «Luciérnagas» para la premiación del próximo domingo.

“Creo que sí hay un avance, pero a mí, sobretodo, me interesa la mujer en el cine. Que haya una directora dentro de los directores, pues, ya se abrió el camino (…) Es un medio que está acaparado por lo masculino, creo que por ahí nos falta, pero ahí vamos”, explicó.

“Necesitamos contar otras historias, desde otra visión, desde la visión femenina. No tendría que ser feminista; es la diversidad de las voces, de las visiones, de las historias y de los personajes”.

La actriz también participó en “Solteras”, la comedia romántica de Luis Javier M. Henaine, junto a Cassandra Ciangherotti (quien también compite en la terna de Mejor Actriz), y resaltó la importancia de que las grandes y pequeñas distribuidoras de cine del país apuesten por todo el cine que se produce en México, independientemente de la temática o el género.

“En este caso son géneros totalmente diferentes, comedia y drama, tienen diferentes públicos, van hacia diferentes públicos y ganan diferentes públicos (…) Desde los distribuidores, desde los que tienen las salas de cine, también podría haber una reflexión: Si nosotros no nos apoyamos y no ponemos el cine mexicano dentro de las salas mexicanas, ¿quién lo va ver? Porque lo hacemos para el público mexicano principalmente”.

A dos días de que se realice una histórica edición de los Premios Ariel, al ser vía online debido a la pandemia, la protagonista de la película Luciérnagas se mostró emocionada y honrada de recibir su segunda nominación al Ariel en la categoría de Mejor Actriz.

“Me pareció un guión diferente, y el personaje también, me gustó mucho que tiene que ver con la migración y con estas visiones de estar en un lado y querer estar en otro, eso me pareció súper interesante (…) Tuvimos un proceso de casting y de pruebas con Arash Marandi, el personaje de Ramin, y fue muy encantador todo el proceso”, dijo en entrevista para M2.

Luciérnagas fue dirigida por la directora Bani Khoshnoudi y se centra en la historia de un inmigrante iraní que llega hasta Veracruz luego de huir de la persecusión en su país por ser homosexual, y, en el exilio, conoce a Leti, el personaje interpretado por Gurrola.

“Estamos acostumbrados a ver el fenómeno de la migración desde nuestros compatriotas hacia el otro lado. Esto también incluye una visión desde los que vienen de otros lados y llegan también al puerto de Veracruz, que es un lugar donde pasan todos estos cruces de historias, de vidas, de anhelos”, explicó la actriz, quien agregó que existen muchos lugares en México que son punto focal de migrantes y sus historias, como Tijuana.

Reconoció el trabajo de otro miembro del elenco; Luis Alberti, que en Luciérnagas interpreta a Guillermo, un ex-mara salvatrucha, y que en el Ariel estará compitiendo en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en «Mano de Obra» .

Gurrola, quien se ha desempeñado como actriz en Austria, mencionó que más allá de los retos actorales la verdadera diferencia entre las producciones nacionales y extranjeras tiene sus raíces en el apoyo económico que brinda el estado a los realizadores, especialmente a los equipos de producción y a las nuevas historias.

Edwarda Gurrola ha participado cine, teatro y televisión, con importantes proyectos como «Soy tu fan» , «Señora Acero», «El placer es mío» y «Who shot the princess»

La directora iraní Bani Khoshnoudi también es responsable del largometraje Ziba, del documental A People in the Shadows y del cortometraje Transit, todos con un importante enfoque alrededor de la vida de los migrantes en medio oriente

Filmin Latino puso a disposición de sus usuarios la película Luciérnagas de forma gratuita por un día, así como otros proyectos que compiten en esta edición del Ariel.
amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *