Feministas van por «machitos» que aspiren a cargos políticos

* «Las Constituyentes de la CdMx» proponen al Edomex que deudores de pensión, acosadores y agresores no lleguen a cargos de elección popular……

La organización «Las Constituyentes de la CDMX» presentó en el Poder Legislativo mexiquense iniciativa de ley que promueven en todo el país para evitar que los deudores de pensión alimenticia, acosadores y agresores de mujeres puedan llegar a un cargo de elección, designación o de concurso.

La abogada Yndira Sandoval Sánchez indicó que el objetivo es recorrer todos los congresos locales, antes que concluya el mes de mayo, para que conviertan esto en una obligación y se aplique en las elecciones federales y estatales en junio de 2021.

A la fecha han visitado ocho estados, entre ellos Hidalgo, Morelos, Guerrero, la Ciudad de México y Tabasco donde ya se aprobó a nivel constitucional. En el Estado de México además de ver a la bancada más grande, que es Morena, se reunirán con las diputadas del PAN y del PRI para tratar de consensuar el tema y salga por consenso.

El documento fue presentado al diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, de Morena, quien anunció que ellos ya tienen una iniciativa similar que pronto se subirá al pleno legislativo porque están totalmente de acuerdo en blindar esto y evitar que “machos” lleguen al poder.

Asimismo, dio a conocer que a nivel partido van a reformar los estatutos de Morena para incluir esto y desde ahí evitar que personas que atenten contra las mujeres puedan ser electas como candidatos a diversos cargos de elección popular e incluso como dirigentes de este instituto político.

Yndira Sandoval puntualizó que el objetivo es instrumentar un 3 de 3, donde sea requisito indispensable: no ser deudor de pensión alimenticia, no ser agresor por razones de género y no ser acosador sexual para ocupar cargo de elección, designación y de concurso.

La iniciativa la van a presentar a nivel federal para que tenga más impacto y esperan apoyo del INE para poderla extender a todo el país en el siguiente proceso electoral.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *