Festival Tribeca ilumina Nueva York

La 20a edición del Festival Tribeca no sólo busca reconstruirse después de verse afectado por la pandemia en 2020, sino también revitalizar la ciudad que lo vio nacer.

Este año Tribeca, que arrancó el miércoles con la adaptación de Jon M. Chu al musical del dramaturgo y actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda «In the Heights» («En el barrio»), se realizará en los cinco distritos de Nueva York con una mezcla de funciones virtuales y en persona que culminarán con una premiere con aforo total en el Radio City Music Hall. Al ser un festival surgido tras los ataques del 9 de septiembre de 2001, revivir a Nueva York es un papel que le resulta familiar.

«La misión de nuestra creación se sintió más emotiva, más importante que nunca», dijo Jane Rosenthal, quien comenzó el festival con Robert De Niro, en una entrevista reciente. «Esa misión original del festival era usar el poder del cine y la narración no sólo para entretener sino para reconstruir la ciudad, emocionalmente, más que cualquier cosa».

Tribeca, que se realizará este año dos meses después de lo normal, será uno de los festivales más importantes del año en realizarse casi totalmente en persona. Pero en vez de los cines que reciben al festival, sedes principales de este año ofrecerán funciones al aire libres dispersas por toda la ciudad.

Tribeca es parte de un esfuerzo mayor para restaurar la vida cultural de Nueva York entre actuaciones gratuitas del programa «NY PopsUp», un concierto masivo de verano programado para Central Park, el próximo regreso del espectáculo de Bruce Springsteen a Broadway y un concierto para el 20 de junio de los Foo Fighters que reabrirá el Madison Square Garden para presentaciones tras 15 meses cerrado.

Tribeca, que incluye 56 estrenos mundiales y programación de televisión, videojuegos, podcasts y realidad virtual, empezó a planear su edición 2021, su 20 aniversario, en agosto. Se necesitaba presentar permisos, hacer selecciones, organizadores trataron de adivinar cuáles serían restricciones de salud y cómo evolucionaría la vacunación. Las reglas, dijo Rosenthal, seguían cambiando.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *