FGR se está tardando en caso Lozoya, afirma AMLO

Aunque reiteró su confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la Fiscalía General de la República (FGR) “se está tardando, es evidente”, en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Al ser cuestionado acerca de si existe un pacto de impunidad en el caso de los presuntos sobornos relacionados con la aprobación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, el mandatario explicó que no hay tal, pues el exdirector de Pemex encuentra acogido al criterio de oportunidad.

«No hay pacto de impunidad, lo que existe es un procedimiento que se aplica en Estados Unidos desde hace tiempo y que en México no se aplicaba mas que a jefes de la delincuencia organizada y se empezó a aplicar para delincuentes de cuello blanco, allá consiste en que haya testigos protegidos y aquí es ‘criterio de oportunidad’, a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción y llegar arriba, esclarecer todo”, dijo.

El pasado 11 de octubre, luego de que se difundiera una serie de fotografías en las que se aprecia a Lozoya Austin en un restaurante de lujo de la Ciudad de México, la FGR aclaró que el sospechoso sigue bajo proceso.

La Fiscalía señaló que el exfuncionario se adhirió a un criterio de oportunidad, a través del cual ha presentado pruebas de hechos de corrupción en el caso de Odebrecht y Agronitrogenados, lo que “permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones” de la empresa brasileña.

López Obrador también fue cuestionado acerca de si ha hablado sobre este caso con Gertz Manero, y rechazó esto, aunque aclaró que lo que sí ha abordado con el fiscal y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia es sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

“Sí hablo con el presidente de la Corte y con Gertz Manero, a quien considero un hombre recto e íntegro, de asuntos que considero fundamentales como el Caso Ayotzinapa, de eso sí hablamos y estamos trabajando de manera coordinada para que se aclare lo que sucedió”, comentó.

El presidente reiteró que si bien hay una tardanza  de la Fiscalía, que “no debería ser así”, confió en que pese a ello se llegue a la verdad para la aplicación de la justicia.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *