Filmoteca UNAM lanza publicación sobre “El tren fantasma”

La más reciente publicación de la Filmoteca UNAM, Cuadernos de Restauración vol. 2, corresponde a El tren fantasma, una película rodada por Gabriel García Moreno durante 1926, que es una de las pocas cintas que sobreviven del periodo silente mexicano, la cual después de una gran travesía desde su filmación hasta su supervivencia al deterioro, fue restaurada digitalmente.

Lo anterior gracias a la colaboración de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) y a los trabajos de restauración que se realizaron en los laboratorios del archivo universitario.

El sinuoso trayecto de la película, sus cinco etapas y el esfuerzo conjunto de muchos talentos, es lo que se refleja en las páginas del segundo volumen de Cuadernos de Restauración.

La primera etapa aborda la filmación realizada por el cineasta Gabriel García Moreno en Veracruz, las circunstancias en las que fue creada y su estreno y exhibición al público; la segunda, narra el oportuno rescate y aseguramiento de los rollos de la cinta, que serían destruidos con el fin de realizar pegamento.

En la tercera etapa se cita la participación de la Filmoteca de la UNAM, al recibir y resguardar el negativo original y la copia positiva de nitrato que se conservan, gracias a una copia de respaldo, aunque lamentablemente se perdieron fragmentos durante un incendio, informó el organismo en un comunicado.

La cuarta etapa corresponde al hallazgo de la sinopsis argumental de la película en el Archivo General de la Nación, por parte de la maestra Esperanza Vázquez, lo que mostró la omisión de un segmento del final. Con estas bases se realizó la reconstrucción argumental y de edición en la película; pero no se contó con una copia positiva completa de la versión original que sirviera de referencia.

La quinta etapa de la preservación de El tren fantasma, corresponde a años más tarde, cuando por el continuo desarrollo tecnológico, se logró realizar la restauración digital del filme, con la colaboración de la compañía Labodigital. Ahora, Cuadernos de Restauración Vol. 2: El tren fantasma está a la venta en la tienda de la Filmoteca de la UNAM, ubicada en Ciudad Universitaria.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *