Fiscalía mexiquense ¡clausurada!

* Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada acusan de “ineptitud e indiferencia” para esclarecer sus casos……

* Exigen garantizar avance en los procesos; perredistas al frente de protestas……

Por Karina Rocha

Ante la lentitud e indiferencia que ha mostrado la Fiscalía General Justicia del Estado de México ante la creciente ola de crímenes que se han suscitado contra decenas de mujeres en la entidad mexiquense, es que al menos 200 militantes del Partido de la Revolución Democracia, en su mayoría mujeres, de diversos municipios de la entidad, es que clausuraron de forma simbólica las instalaciones de dicha Fiscalía, para exigir sean esclarecidos los casos que aún están impunes.

Al lugar llegaron, además de los manifestantes, un grupo de elementos policiacos para impedir que los quejosos ingresara a las instalaciones, ello a través de un cerco de uniformados que se apostaron al frente de la Fiscalía, hecho que, además, provocó inconformidad entre las personas que tenían la necesidad de ingresar y salir del edificio.

Aun así, con una cadena humana, los manifestantes rodearon el edificio de la Fiscalía, mostrando mantas con la leyenda “Yo si te creo, si tocan a una, respondemos todas; nos sembraron miedo, nos crecieron alas”.

Además, los familiares de las víctimas en su mayoría, aseguraron que tanto las desapariciones como los feminicidios en la entidad han llegado a un punto insostenible, por lo que exigieron ser atendidos por el propio titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, quien seguramente “no estaba disponible en el momento”.

La protesta que se prolongó por varias horas, instalándose en la escalinata de la explanada de la FGJEM, donde acusaron a la institución de ser omisa ante los requerimientos realizados por los familiares de las víctimas, de que no dan informes oportunos sobre las investigaciones y tampoco hay avances concretos en las mismas.

De igual forma, los quejosos exigieron armar una mesa de trabajo donde autoridades de primer nivel y con autoridad para decidir participen, con el fin de garantizar el diálogo y trabajo en conjunto entre autoridades, víctimas y colectivos.

Cabe comentar que, durante su bloqueo, se acercaron algunos funcionarios de la institución que les ofrecieron espacio para dialogar, sin embargo, hombres y mujeres que participaron en esta manifestación, insistieron en que “No queremos dialogar con nadie que no sea el Fiscal”, lo cual no sucedió.

Sin embargo, durante su bloqueo, los quejosos expusieron un documento de 10 acciones donde exigen sean esclarecidos los casos de feminicidio acontecimientos en el estado de México; exigieron la creación de un mayor número de agencias del ministerio público en los municipios mexiquenses, la asignación de más personal capacitado para la atención del delito de feminicidios, entre otros.

A la protesta, se unió, además, un grupo de al menos 50 personas del municipio de Ecatepec para pedir el esclarecimiento del asesinato del joven, Oscar Velázquez Valdez. Con cruces de madera en las manos y cargando la simulación de ataúdes, exigieron el esclarecimiento de ese homicidio, ocurrido hace 3 años.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *