Fiscalización evita dinero sucio: INE

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización del proceso electoral y aplicó multas por más de mil 200 millones de pesos por omisiones y violaciones a la ley por parte de candidatos y partidos políticos, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que se fortaleció el sistema de fiscalización para evitar que el dinero sucio entre a las campañas y defina a los ganadores de las elecciones en México.

«El financiamiento lícito de la política es un tema crucial; en los últimos años se ha fortalecido el sistema que busca que las campañas, tanto federales como locales, sean financiadas de manera legal y transparente.

«Se pretende, así, evitar que el dinero sucio llegue a la política y sea determinante para definir quién gana una elección», puntualizó en un video publicado en redes sociales.

Reconoció que del origen lícito, la legalidad y la certeza del financiamiento depende la calidad de nuestra democracia.

«Terminará el proceso, pero la democracia seguirá requiriendo de nuestro compromiso», indicó.

Agregó que la fiscalización del proceso electoral 2020-2021 fue un arduo trabajo de revisión de los informes que, por ley, deben presentar los partidos y las candidaturas a todos los cargos de elección popular, así como de la resolución de cientos de quejas presentadas en contra de diversos actores políticos por presuntas omisiones y faltas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *