Fonoteca Nacional y UNAM curso-taller virtual de preservación digital y contenidos multimedia

La Fonoteca Nacional y el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM (IIBI/UNAM) impartirán la conferencia en línea “El uso del open source en la preservación digital de contenidos sonoros: Telemeta”, el próximo jueves 24 de septiembre, a las 10 horas, tiempo de la CDMX.

Esto con la intención de contribuir a la profesionalización y optimización de la preservación digital que permita la salvaguarda del patrimonio documental sonoro de México y el mundo.

La conferencia que será impartida en inglés por el dr. Guillaume Pellerín del Groupe de Recherches Musicales Institut National del’Audiovisuel, está dirigida a estudiantes, investigadores y profesores de de archivística, bibliotecología y documentación; así como a responsables técnicos de la preservación digital de colecciones sonoras y audiovisuales.

Los participantes conocerán las herramientas necesarias para identificar y analizar los componentes de cualquier archivo digital sonoro y establecer las bases para el diseño y puesta en marcha de gestores de contenidos digitales con el uso del software de código abierto Telementa.

Telemeta es un sistema de gestión para contenidos audiovisuales en línea, concebido y desarrollado desde 2007, por el Centro Nacional de Investigación Científica, de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), como una respuesta a la carecía de plataformas de gestión documental de libre acceso.

El objetivo de este proyecto fue proponer una plataforma open source adaptada a las necesidades profesionales de los archivos sonoros, ofreciendo las posibilidades de gestión, anotación y uso compartido en línea, de archivos sonoros y audiovisuales.

Durante la impartición de la conferencia, se presentará la Guía práctica para la operación de plataforma Telemeta de archivos sonoros del CNRS-Muspee del L’homme, la cual fue traducida de forma conjunta por la Fonoteca Nacional y IIBI/UNAM.

Este documento que permite usar de la plataforma que se presentará en el curso taller, se pondrá en línea en la página de la Fonoteca Nacional, en https://www.fonotecanacional.gob.mx/audios-cuarentena-pagina/libros/telemetaguia_FN_final21-09-2020.pdf, para consulta libre del todo el público.

Para esta presentación, se contará con la presencia del director de la Casa de los Sonidos de México, Pável Granados; la dra. Josephine Simmonot, Simmonot, del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS); la mtra. Sibylle Hayem, de la Fonoteca Nacional y la dra. Perla Olivia Rodríguez del IIBI/UNAM.

Con estas actividades, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional reafirma su compromiso de asegurar la preservación del patrimonio cultural de los mexicanos, al tiempo que promueve la cooperación internacional e interinstitucional en pro de la cultura y la memoria universal.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *