Fortalece CDMX unidades de atención a las mujeres

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá más de 20 millones de pesos para fortalecer las unidades de atención denominadas Lunas, como parte de la declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres emitida el 25 de noviembre.

En un comunicado, indicó que a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) se han emprendido una serie de acciones para atender, acompañar y apoyar a víctimas de agresiones, como las Lunas, donde se ofrecen los servicios a niñas, jóvenes y mujeres que requieran apoyo psicológico, legal, entre otros servicios.

Entre las acciones de fortalecimiento de las Lunas, unidades que se encuentran dos por alcaldía, refirió que se invertirán más de 20 millones de pesos este año para ampliar su horario de servicio, contratar más personal especializado y remodelar algunas de las sedes.

Resaltó que en las Lunas también se ha puesto en marcha un modelo de atención integral que se centra en la determinación del riesgo y la contención emocional de las víctimas, módulos de atención donde en 2019 se brindó inicialmente apoyo a 15 mil 549 mujeres y se otorgaron 111 mil 521 servicios.

Asimismo indicó que entre las acciones adicionales de prevención está el incremento del apoyo económico a mujeres en situación de alto riesgo y riesgo feminicida, que pasó de mil 500 a tres mil 696 pesos mensuales, y se fortaleció con cuatro turnos de atención la Línea Mujeres

Además aumentó el personal especializado en el Refugio y la Casa de Emergencia; las Abogadas de las Mujeres estarán en 84 agencias del Ministerio Público y los módulos de Viaja Segura para atender los casos de acoso y abuso en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; aumentaron de tres a cinco ubicados en Balderas, Hidalgo, Pantitlán, Pino Suárez y La Raza.

Asimismo, señaló que una de las actividades de las Abogadas de las Mujeres es el trámite de medidas de protección para las víctimas de la violencia, por ello en este 2020 operarán las 24 horas, los siete días de la semana.

Resaltó que la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública de la Ciudad de México es una de las líneas de acción de la Semujeres, por ello se capacita en temas como Género y Espacios Libres de Violencia, Género y Derechos Humanos.

También acceso a la Justicia con Perspectiva de Género a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Abogadas de las Mujeres, agentes del Ministerio Público, y a la Policía de Investigación en las 16 alcaldías.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *