Fortalecer la investigación, conservación y difusión del patrimonio ferroviario

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, en coordinación con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, llevaron a cabo el Encuentro Diálogos, del 5 al 23 de octubre.

En el acto de clausura, la titular del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez, indicó que “han sido muchas las ideas puestas de manifiesto en el transcurso de estas tres semanas. Hemos podido recoger aportaciones, experiencias y buenas prácticas de otras instituciones, museos, espacios culturales, grupos profesionales, de dentro y fuera de nuestro país, quienes, de forma generosa, han puesto a nuestra disposición para poder continuar con la tarea que realizamos”. Márquez Martínez, destacó también que es el momento de reflexionar conjuntamente y crear una conciencia colectiva que fortalezca la compleja tarea de investigar, conservar y difundir los diversos patrimonios del ferrocarril.

Encuentro Diálogos contempló el desarrolló de tres eventos: el XII Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril, donde se presentaron cinco conferencias magistrales y 23 trabajos de investigación de ponentes de diversas instituciones académicas de Argentina, España, Brasil y México, organizadas en seis paneles temáticos dedicados a la historia y la relación de los ferrocarriles con la ciudad. También se presentaron de los libros El Ferrocarril en México (1880-1900). Tiempo, espacio y percepción y Los ferrocarriles en la Ciudad de México. Movilidad y abastecimiento de una gran urbe 1860-1970, publicaciones más recientes de la serie Horizonte Ferroviario, la cual tiene como propósito el impulso a la difusión de las investigaciones que tengan como soporte documental los acervos del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias.

En el III Coloquio de Conservación y Restauración del Patrimonio Ferrocarrilero se compartieron experiencias y reflexiones en torno a la importancia del cuidado permanente de las colecciones, a la rehabilitación y a proyectos de exhibición de equipo rodante; contando con la participación del Museo del Ferrocarril de Madrid; el Fideicomiso para la Preservación del Ferrocarril Colebrookdale de Pensilvania, Estados Unidos; el Museo Ferroviario Nacional de Tacna, Perú; el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” en San Luis Potosí, México; el Museo del Ferrocarril del Estado de Georgia, Estados Unidos y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Así mismo, se expusieron proyectos de intervención del patrimonio edificado ferroviario desde una perspectiva técnica y académica, donde se conocieron los trabajos realizados en Antiguas Estaciones Ferroviarias mexicanas, como las de Oaxaca, Cuernavaca y Pachuca. Es importante destacar que el Coloquio permitió ofrecer al público, una herramienta tecnológica sencilla para la georreferenciación del patrimonio, a través de un taller impartido a modo de tutorial, además de una aproximación a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con proyectos estratégicos como el de Mexicana 2020, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Por último, en la IV Reunión de Museos Ferrocarrileros se contó con la participación de 5 museos y espacios culturales dedicados al ferrocarril de cinco países: Chile, Brasil, Perú, España, Argentina, así como la participación de 16 museos a nivel nacional de 14 entidades federativas. Además, se presentaron charlas dedicadas a los temas de vinculación institucional con comunidades, y cultura para la paz impartidas por ponentes de instituciones académicas y culturales expertas en ese tipo de proyectos. La reunión de Museos Ferrocarrileros logró establecer un espacio para el intercambio de experiencias además de ser un espacio para la reflexión sobre su función social, educativa y los retos que han afrontado frente a la pandemia del COVID-19.

Todas las actividades del Encuentro Diálogos se podrán consultar en el canal de YouTube del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en el sitio https://dialogos2020.weebly.com/,así como en la plataforma Contigo en la distancia.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *