Fotografías humanistas de las migraciones

Migra__ÓN es la exposición que presenta la migración contemporánea de México, Venezuela y Centroamérica, desde un punto de vista reflexivo sobre este fenómeno y donde las fotografías revelan a los migrantes como personas, “no como dramas”.

El curador de la muestra, Claudi Carreras, comentó a Notimex que las imágenes buscan que el espectador reflexione y no reciba un impacto negativo, ya que algunas de ellas transmiten cierta ternura y lo que significa dejar tu lugar de origen para encontrar una vida en un lugar que no se conoce, asumiendo riesgos en el camino.

—No he querido entrar en las cosas más escabrosas, porque son imágenes que de alguna forma multiplican el dolor y estigmatizan a los migrantes. No podemos olvidar que los migrantes son personas. Para mí esa es la gran intención de esta exposición, son personas como nosotros, y nosotros podemos estar en el lugar de ellos. Ver a todas estas personas que están luchando para salir adelante para encontrar una vida mejor, para mí es lo más importante de la exposición—, dijo.

La muestra la conforman cien imágenes y seis videos de los mexicanos Mónica González, Pablo London y Pedro Pardo, así como de la española Cristina de Middel; de El Salvador, Fred Ramos, y de Ecuador, Edu León, quienes han realizado dicho trabajo de investigación durante un largo tiempo, cada uno en su país. También se cuenta con textos de Blanche Petrich, periodista especializada en el tema.

Estamos viviendo un momento en el que los gobiernos están buscando estigmatizar a los migrantes y se está intentando generar la imagen de que son un peligro para las sociedades. Los migrantes que vienen de África hasta Europa están muriendo como nunca, los migrantes de Venezuela y Centroamérica están sufriendo retos cada vez más grandes y peligrosos para alcanzar su objetivo, el cual es intentar vivir mejor, apuntó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *