Frenan acuerdo que impedía entrada de empresas de energía limpia

Un juez federal otorgó siete suspensiones definitivas a igual número de empresas, las cuales frenan el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía la entrada en funciones de nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico, resolución que prevalecerá por tiempo indefinido hasta que se resuelva el fondo del juicio.

En caso de que el Cenace decida impugnar, el caso llegará a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el cual podría llevar meses en resolver.

Con las medidas cautelares otorgadas a las siete compañías, entre las que destacan Kenergreen, FV Mexsolar XI y Dolores Wind, éstas podrán realizar pruebas preoperativas.

Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, otorgó las suspensiones definitivas.

El juzgador tiene en sus manos más de una docena más de amparos promovidos contra el Acuerdo emitido el pasado 29 de abril, por lo que es previsible que repita su criterio, ya que de entrada otorgó a las otras quejosas suspensiones provisionales.

López Figueroa ha señalado en sus fallos que sería grave para la sociedad la paralización o retraso de la entrada en operación de las plantas de energía limpia porque alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica, “consistentes en la generación de fenómenos monopólicos que a la postre, pueden provocar el alza injustificada de precios y la reducción en la eficiencia de la prestación del servicio, en perjuicio de los usuarios finales”.

Mencionó que la reducción o limitación impuesta a las dos empresas que se ampararon les impide realizar transacciones comerciales en el mercado eléctrico mayorista respecto de la energía que llegasen a generar, lo que eventualmente impactaría en afectaciones que trascenderían en compromisos previamente adquiridos.

La semana pasada el Centro Nacional de Control de Energía anunció que utilizaría todos los instrumentos legales a su alcance para impugnar las suspensiones provisionales otorgadas a las empresas para que se les permitiera realizar pruebas preoperativas en las centrales de energía renovable.

Sin embargo, hasta el día de hoy, no hay algún acuerdo que indique que el Cenace haya interpuesto algún recurso legal.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *