‘Fue uno de los momentos más hermosos’: Arcelia Ramírez

Una de las ovaciones más prolongadas durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes fue para la mexicana Arcelia Ramírez, por tal motivo, la actriz sigue saboreando esta victoria que dedicó a todo nuestro país.

«Fue un asunto muy inesperado, de verdad muy emocionante. Puedo decirte que, sin duda, es y será siempre uno de los momentos más hermosos de mi vida», conto en exclusiva al recordar esas imágenes que se volvieron virales y en la que es sencillo contagiarse de la emoción que transmite con su mirada cristalizada. «Aunque no me lo creas, en lo que más estaba pensando era en no llorar, pero al ver que eso no terminada, me di por vencida y fue cuando dije ´va, lloremos de emoción´», conto entre risas desde Francia, donde permanece tras su paso por Cannes.

Aunque reconoce que, para ella, esos ocho minutos de aplausos se sintieron como un año y medio, también confeso que, por primera vez, se enfrentó a la magnitud que representan las redes sociales, en donde su nombre se volvió en tendencia nacional por más de 48 horas.

«Para mí eso todavía es muy nuevo, hasta me daba miedo empezar a revisarlas o leer lo que me estaba llegando», dijo la originaria de la Ciudad de México. «Nos dio muchísimo gusto toda la curiosidad del público, su emoción y que se hayan apropiado del momento. Yo creo que las reacciones en redes por parte de los mexicanos eran como si estuvieran ahí con nosotros. De verdad que es algo muy lindo, fue como un auténtico acompañamiento magnífico», agrego.

Con un semblante de nostalgia desde una discreta habitación en la que pasa sus días en Francia, la actriz de 53 años también aprovecho esta conexión vía zoom para hacer un recorrido por el complejo proceso creativo de La Civil, pues, aunque el guion estaba terminado, los obstáculos para concretarla hicieron que el equipo de producción y su directora, decidieran darle otro rumbo a este trabajo.

«La directora me envió un mail con la propuesta, no fue necesario hacer todo ese proceso de pruebas para obtener el personaje. Sin embargo, sobre la marcha fuimos adaptándola a película pues la historia originalmente estaba pensando como un documental».

La Civil cuenta la historia de Cielo, una madre desesperada al tratar de recuperar a su hija, quien fue secuestrada por un cartel de la droga en la zona norte del país. Frente a esta compleja temática, que poco tiene que ver con la ficción, Arcelia Ramírez también reflexiona sobre el objetivo del filme; el cual va más allá de ganar premios o figurar en alfombras rojas.

«La película aspira a sacudir conciencias, a sensibilizar a las autoridades y a que articule un sistema de justicia que defienda las víctimas y que resuelva los casos. Sobre todo, también prevenir, es una situación muy compleja, es una descomposición que ha sido por muchos años y que debemos reflexionar porque esto es inadmisible», recalco Ramírez.

El futuro más cercano de La Civil es seguir buscando espacios en festivales de cine que permitan darle voz a estas historias desgarradoras que viven cientos de mexicanos, por lo que su estreno en la cartelera comercial del país aún no está definido.

«El Festival de Cannes ha sido un trampolín impresionante para que se empiece a hablar de la película y así puedan llegar distribuidores que apuesten a su comercialización. Ojalá podamos presentarla en México antes de que termine este año» concluyo la actriz.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *